Facultad de Ingeniería celebró su Vigésimo Aniversario

20 Noviembre 2015

Con una conferencia sobre tecnologías aplicadas que presentó el decano del Instituto de Investigación en Ingeniería Ambiental de la Universidad de San Martín en Argentina, Jorge Fernández Niello, se iniciaron las actividades de celebración del vigésimo aniversario de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, en el Campus Curicó.

Esta unidad ha logrado un avance y crecimiento sostenido, siendo la Facultad de mayor envergadura en nuestra Institución con cerca de mil ochocientos estudiantes y una oferta de pregrado que a partir del 2016 será de nueve carreras.

Siete de éstas se imparten en el Campus Curicó, sumando la nueva Ingeniería Civil Eléctrica.

Además, en el Campus Talca está Ingeniería en Bioinformática y la nueva carrera de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual.

“Da mucha satisfacción ver el crecimiento que ha logrado la Facultad de Ingeniería y siento una gratitud por el grupo humano que partió con este proyecto, lleno de ideas, fuerza, creatividad y compromiso, que se instaló en Curicó para ser un aporte a la comunidad y a la industria regional”, dijo el rector Álvaro Rojas.

La máxima autoridad agregó que esa unidad académica “es una institución sólida y reconocida que ha sido capaz de atraer no sólo a los fundadores sino que también a un conjunto de profesionales jóvenes y talentosos que tienen una gran presencia en investigación y transferencia tecnológica”, sostuvo Rojas.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, destacó el aporte que se está haciendo a la Región del Maule y al país. “Ha surgido la investigación como un norte específico para el desarrollo de los académicos y con un aporte al progreso de la región y del país, y todo esto en pos de las metas y objetivos claros que tiene la institución”, afirmó.

PROYECCIONES

Las autoridades coincidieron en que en los próximos años esa unidad continuará evolucionando positivamente. “Hay un desarrollo virtuoso, que se inició con una apuesta con sentido, y que hoy tiene casi dos mil estudiantes, un plantel docente de muy alto nivel, un campus desarrollado y una inversión comprometida para los próximos años significativa”, explicó el Rector.

Esta inversión contempla entre otros aspectos la construcción de nuevos espacios para las carreras y los estudiantes, que se enmarcan en el proceso de crecimiento del Campus Curicó, donde se ubica gran parte de la Facultad. Este año se compraron nuevos terrenos adyacentes al campus, totalizando una extensión de 10,8 hectáreas de superficie.

“Se requiere esta expansión para lograr sostener las tasas de crecimiento en el tiempo”, expresó Tenreiro.

Esta expansión no sólo incluye el ámbito de docencia, sino también un incremento en investigación, que ha permitido a los académicos aumentar también el número de proyectos ganados a través de fondos de investigación y transferencia tecnológica.

“Mirar el pasado permite pensar en un buen futuro. La Facultad ha tenido un crecimiento que a veces no es tan armónico, como es en un adolescente, pero en algún minuto se produce la armonía. Siempre habrá aspectos que perfeccionar y si uno tiene la capacidad de reflexión, se debe corregir para que cumplamos la meta que nos hemos propuesto, considerando los valores de la institución”, explicó el decano de la Facultad.

INGENIERÍA 2030

Otra iniciativa emblemática —financiado por Corfo— es el proyecto “Nueva Ingeniería para el 2030”, en el cual se está trabajando junto a las Universidades del Bío-Bío y de La Frontera
Durante la ejecución de este proyecto —que tiene una duración de cinco años— se están implementando una serie de medidas tendientes a mejorar las capacidades en el ámbito de la innovación y emprendimiento de alumnos y académicos. Todo esto apunta a generar ingenieros con competencias adecuadas para los nuevos desafíos mundiales.

CONFERENCIAS

Las actividades del Vigésimo Aniversario de Ingeniería incluyeron las conferencias del mencionado profesor Jorge Fernández Niello, de la Universidad de San Martín, Argentina. El decano del Instituto de Investigación de Ingeniería Ambiental de esa Institución, visitó los Campus de Santiago, Talca y Curicó.

Durante su estadía en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago sostuvo un diálogo con pares sobre «Aplicaciones de Espectrometría de masas con aceleradores a geología, salvaguardas nucleares y astrofísica».

«Es un tema sobre el cual estoy trabajando, es una técnica muy sensitiva para poder determinar radioisótopos que nos dan información sobre una gran variedades de aplicaciones en varios campos como la arqueología, hidrología, medio ambiente, entre otros», comentó.

“Por ejemplo, en Argentina he aplicado esa técnica, con investigadores de Oxford, para datar la antigüedad de los pigmentos con los cuales hace 5 mil años habitantes de las pampas pintaban ciertas cuevas», explicó.

En tanto, en el Campus Curicó, Fernández Niello dictó la Conferencia “Investigación y tecnología aplicada: El Instituto de Investigación de Ingeniería Ambiental”. Explicó algunos de los proyectos emblemáticos de su institución y conversó con académicos de Ingeniería que trabajan en áreas afines con quienes se podrían generar proyectos a futuro.

Se programó para el jueves 26 de noviembre, a las 12:00 horas, la continuación del ciclo de conferencias de Aniversario de la Facultad de Ingeniería, con la charla “Ingenieros al 2050 en Chile” que será presentada por el presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen.