Facultad de Ingeniería convocó a líderes mundiales en electrónica de potencia

6 Diciembre 2017

En avances tecnológicos como las energías renovables, sistemas de automatización y la robotización, entre otros ámbitos, está presente la electrónica de potencia, área respecto de la cual la Facultad de Ingeniería tuvo un reconocimiento internacional, a través Spec 2017, la Conferencia del Cono Sur en Electrónica de Potencia que le correspondió liderar.

El Laboratorio de Conversión de Energía estuvo en la organización de este evento, conjuntamente con el Instituto Internacional de Ingenieros Eléctricos y de Electrónica (IEEE). Destacados investigadores de 29 países y más de 180 ingenieros, profesionales y docentes participaron en Spec (por su sigla en inglés, Southern Power Electronics Conference), encuentro que por primera vez se desarrolló en Chile, tras ediciones anteriores en Brasil y Nueva Zelanda.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, destacó esta cita representa una consolidación de la electrónica de potencia como un área tecnológica. “Esta conferencia es un reconocimiento nacional e internacional al trabajo que sistemáticamente han generado los académicos de la Facultad en este tema. Por lo tanto, que la IEEE haya confiado en nosotros significa que estamos en las grandes ligas del ámbito de electrónica de potencia”, recalcó.

“En Chile nos estamos posicionando en avances tecnológicos como las energías renovables, sistemas de automatización, robotización u otros ámbitos que son usuarios de electrónica de potencia. Además, en la gran minería hay otro campo de aplicaciones de este sistema y ahora nosotros jugamos un rol fundamental en este tipo de tecnología”, afirmó.

Spec se llevó a cabo en cuatro días y el lugar elegido fue Puerto Varas. El programa se inició con diez tutoriales dictados por expertos de Reino Unido, Alemania, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá y Australia. En esta primera jornada los asistentes asistieron a cursos breves sobre diferentes áreas como el modelo de control predictivo de los sistemas de conversión de energía eólica y técnicas de optimización para plantas de energía solar.

Para discutir temas actuales e innovadores en el campo de interés de la Sociedad de Electrónica de Potencia, se efectuaron nueve charlas plenarias en las que destacaron personalidades internacionales como Frede Blaabjerg, de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), uno de los investigadores en ingeniería más citado en el mundo.

Además de las conferencias, se presentaron 147 artículos en sesiones posters para transferir resultados de investigaciones en esta conferencia anual del hemisferio sur, dentro de los cuales la Sociedad de Electrónica de Potencia destacó a diez estudiantes de doctorado que recibieron una beca por sus destacadas contribuciones.

El presidente de la mencionada sociedad, Alan Mantooth, destacó la organización de este evento técnico y especialmente el lugar elegido con ese fin. “Estoy muy contento del trabajo que ha liderado la Universidad de Talca, porque además de ofrecer interesantes conferencias a la comunidad científica, ha desarrollado dinámicas actividades para formar redes sociales y conectarse con colegas de todo el mundo”.

Por su parte, el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Marco Rivera, quien dirigió el comité organizador de Spec 2017, explicó que en la planificamos de este evento se consideró el objetivo de brindar a los profesionales que participamos en la sociedad mundial de electrónica de potencia la oportunidad de ampliar su crecimiento.

GRANDES EXPONENTES

“Spec contó con tremendos exponentes que entregaron su conocimiento y experiencias en diferentes ámbitos pero, además, logramos cautivar a los asistentes con los bellos paisajes. Este tipo de encuentros también son una instancia para compartir con colegas y por eso hicimos también otros eventos”, señaló.

El presidente del capítulo de la sección Chile de la Sociedad de Electrónica de Potencia IEEE, Samir Kouro, se manifestó orgulloso de la organización de la conferencia. “En estos momentos Chile es epicentro mundial porque cuenta con expertos internacionales que están discutiendo los nuevos avances y nos muestran lo que se está desarrollando en el mundo en este tema. Están ocurriendo tantas cosas en el área de energía, como la electromovilidad, una rama de la electrónica de potencia que es una de las tecnologías más habilitantes”, comentó.