Facultad de Ingeniería creó Consejo Universidad-Empresa

26 Mayo 2015

Abrir espacios de diálogo y generar nuevas ideas y proyectos es el propósito del Consejo Universidad- Empresa (CUE), agrupación creada por nuestra Casa de Estudios.

En una primera instancia, la entidad potenciará el trabajo entre la Facultad de Ingeniería y las empresas de la Región del Maule, lo que luego debiera ampliarse a todas las unidades de la UTALCA. El objetivo es impulsar el emprendimiento, la investigación, innovación y la asociatividad para el desarrollo económico, social y ambiental del Maule.

“Es una buena oportunidad para que la Facultad de Ingeniería pueda resolver problemas que enfrenta la sociedad de la región. Las empresas estarán participando de esta iniciativa y esperamos que se genere una relación más estrecha y fluida, contribuyendo al desarrollo del Maule”, señaló el director ejecutivo de este organismo y académico de nuestra Corporación, Ernesto Santibáñez.

La mesa directiva del Consejo estará presidida por el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, quien junto al profesor Santibáñez, representará a la Universidad. Por parte del Gobierno estará el director regional de CORFO, Carlos Lepe, mientras que a nombre de las empresas participará el director del Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro (CII), Gerard Casaubon, y el director ejecutivo del Comité de Arándanos de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), Andrés Armstrong.

“Reunir a la Universidad con la empresa siempre trae buenas cosas. Es un gran logro si somos capaces de transformar las innovaciones que hacen las universidades en soluciones para la industria, y que finalmente se implementen en la región y en Chile”, afirmó Armstrong.

La iniciativa forma parte de dos grandes proyectos que realiza la UTALCA. Uno es el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular, financiado por el Ministerio de Educación. El otro es el Proyecto Ingeniería 2030 —con fondos de CORFO— que fue suscrito por la Facultad y es desarrollado de manera conjunta con la U. de la Frontera y la U. del Bío-Bío, con el objetivo de formar ingenieros más innovadores y emprendedores.

En tanto, el prorrector de nuestra Casa de Estudios, Pablo Villalobos, destacó que este nuevo espacio de vinculación entre nuestra institución y las empresas, complementa lo que se desarrolla en los centros tecnológicos ya existentes.

“Nuestra Corporación tiene una larga tradición de vinculación a través de sus Centros, en algunos casos de más de veinte años. Por lo tanto, encontramos que una iniciativa como ésta es una gran oportunidad, tanto para las empresas de la zona como para la Facultad, sus académicos y estudiantes, para ir disminuyendo brechas tecnológicas existentes y dando soluciones”, sostuvo.

El senador Juan Antonio Coloma, quien participó en el lanzamiento, destacó la relevancia de esta iniciativa. “Es una idea muy potente, que va en sintonía con una de las tareas más importantes de la Universidad, que es aplicar y transmitir el conocimiento, y además con una visión de sustentabilidad”, dijo.

Sustentabilidad

La actividad de lanzamiento del CUE fue el seminario internacional “Hacia un mundo sustentable: oportunidades y desafíos para la ingeniería”, dictado por el científico Donald Huisingh, quien es asesor de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Además, es editor en jefe de “Journal of Cleaner Production”, una de las principales revistas científicas en el área de la sustentabilidad.

Bajo la pregunta “¿Qué es lo que tú harás para cambiar el mundo?”, Huisingh motivó a los asistentes a acercarse a esta temática y así desarrollar una conciencia como sociedad, mejorando los procesos productivos para que estos sean más limpios y apuntar a una economía de bajo carbono.

“Las empresas deben crecientemente trabajar con las comunidades académicas para encontrar y producir mejores productos, que se generen de manera sustentable para superar de esta forma la calidad de vida de las personas, y cuidando el medioambiente, intentando ser socialmente responsables”, indicó.