Facultad de ingeniería cuenta con centro tecnológico de conversión de energías

24 Abril 2019

Contribuir con innovaciones e investigación colaborativa en el ámbito de la conversión y generación de energías y electrónica de potencia, es el objetivo del Centro Tecnológico de Conversión de Energías, dependiente de la Facultad de Ingeniería, que busca convertirse en un referente en esta área de vital importancia para la industria.

“Quisimos crear un espacio para agrupar a investigadores de diversas facultades e institutos de la Universidad de Talca, así como de otras universidades nacionales e internacionales, con el fin de organizar, promover y facilitar su trabajo colaborativo”, indicó el director del Centro Tecnológico y académico de la Facultad de Ingeniería, Marco Rivera.

El investigador explicó que el Centro está conformado por varios laboratorios ubicados principalmente en el campus Curicó de la Universidad, pero también existen espacios de colaboración en Talca, en específico en la Escuela de Diseño y el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA).

En estos espacios se efectúan estudios e innovaciones que incluyen desde la generación de la energía, conversión, transmisión, distribución, hasta la optimización en procesos finales, potenciando además soluciones en el ámbito de las energías renovables, un área que a nivel mundial se está desarrollando con fuerza.
Junto con esto, la entidad ha desarrollado una serie de proyectos de difusión, preocupados por la formación de personal que esté altamente calificado en investigación, tecnología aplicada, además de la capacitación de personal técnico para la industria nacional.

Innovación

“Como Universidad estamos promoviendo el desarrollo tecnológico para la competitividad regional y nacional, generando iniciativas innovadoras en torno a las energías renovables. En el caso del Centro de Conversión de Energías, nace al alero de un potente equipo de investigación de la Facultad de Ingeniería, que está generando conocimiento e innovaciones relevantes para la industria mundial en un ámbito tan sensible como es la energía y que, además, cuenta con una excelente conexión con centros y laboratorios internacionales”, afirmó el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos.

En este sentido, un aspecto relevante para el centro es la vinculación con el medio, mediante la difusión y transferencia de resultados de la investigación desde la academia a las comunidades, gobiernos locales y empresas privadas. En esta misma línea, existe un amplio trabajo colaborativo tanto en el plano local con entidades de educación, gubernamentales y empresas, así como también con universidades de varios continentes, entre las que se cuentan la de Nottingham en el Reino Unido, la Nacional de Asunción de Paraguay y la de Aalborg de Dinamarca, entre otras.

Internacionalización

El Centro de Conversión de Energías es el segundo espacio de su tipo creado en la Facultad de Ingeniería, tras el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus.

“Refleja lo que estamos haciendo en la facultad en términos de energía, temática en la que nos hemos posicionando a nivel regional y nacional. Esto da cuenta de nuestra vinculación con el medio, ya que lo que hacemos no solo se refiere a artículos científicos sino que también nos esforzamos por vincularnos y transferir tecnologías que se desarrollan en la facultad hacia empresas de la zona y a nivel nacional”, precisó el decano de Ingeniería, Javier Muñoz.
La autoridad universitaria expresó, además, que este espacio de innovación apunta a la internacionalización. “Aumentar nuestra internacionalización es un objetivo tanto para la facultad como para la Universidad, así como también a través del proyecto de MacroFacultad que ejecutamos. Estamos preocupados de vincularnos con el medio local, pero también queremos reforzar nuestros lazos externos con instituciones internacionales y es lo que este centro está efectuando”, sostuvo Muñoz.

ENER19

En el ámbito de difusión, este año el centro está organizando la séptima versión del Workshop de Energías Renovables ENER19, que año a año reúne a especialistas del área, estudiantes y académicos de diferentes universidades nacionales e internacionales quienes conocen las nuevas tendencias en el campo de las energías renovables.

Esta versión de ENER se realizará entre el 8 y 10 de mayo en el campus Curicó, donde se efectuarán sesiones de trabajo relacionadas con electrónica de potencia, eficiencia energética y electro movilidad, a las que se suman por primera vez sesiones de sistemas computacionales en la energía y diseño sustentable.

Las temáticas este año están separadas por días: el 8 de mayo las conferencias serán de eficiencia energética y sistemas computacionales en la energía; el siguiente día las presentaciones tratarán sobre diseño sustentable y de forma paralela se efectuará una exposición de empresas y centros relacionados, para finalizar el 10, con charlas sobre electromovilidad y electrónica de potencia.

Entre los expositores se cuentan Pat Wheeler, Pericle Zanchetta y Tao Yang de la Universidad de Nottingham, Raúl Gregor de la Universidad Católica de Asunción, Miguel Aguirre, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Francisco Maturana de la Universidad de Michigan y Wilkistar Otieno de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, entre otros expertos nacionales e internacionales, que durante tres días presentarán sus últimas innovaciones e investigaciones sobre energía.

Para más información sobre ENER19 se debe visitar http://ener.utalca.cl/

Compartir
keyboard_arrow_up