Facultad de Ingeniería desarrolla productos para la lucha contra el COVID-19

Este jueves 14 de mayo se celebra el Día de la Ingeniería, una fecha que tradicionalmente se conmemora en las Facultades de Ingeniería del país, pero que este año debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, se vive de una forma diferente.

14 Mayo 2020

Desde el inicio de la emergencia por Coronavirus en Chile, la Facultad de Ingeniería está trabajando en diversas iniciativas que permitan aportar a contener y combatir la pandemia que afecta a todo el mundo.

Una de las aristas de acciones que se desarrollan se coordina a través de Fabtec COVID-19, una red nacional de instituciones públicas y privadas que aporta tecnología para la lucha contra el coronavirus.

En el caso de la UTalca, quien encabeza esta iniciativa es la profesora de la Facultad de Ingeniería, Karin Saavedra, quien destaca el trabajo desarrollado por los ingenieros de la universidad, al que se han sumado otras casas de estudio. “Hay un fuerte compromiso y responsabilidad social de nuestros investigadores, porque no solo aportan a través del conocimiento, sino que también por medio de la fabricación de elementos como las pantallas protectoras, que son esenciales para el personal de salud, de las cuales a la fecha se han entregado más de catorce mil por parte de la red”, comentó.

Otro de los proyectos que forman parte de esta red es un simulador virtual para entrenar a personal de la salud en el uso de respiradores artificiales. “Es un software para ser usado en un computador de forma remota, que cuenta con todas las partes de un ventilador artificial, así quien lo necesite puede conocer y entender cómo funcionan la pantalla de control, el circuito del paciente, los sistemas de digitación, la configuración de ellos, para que en una situación real el profesional o técnico pueda usarlo de buena manera”, explicó la profesora Liza Jegó, académica de Ingeniería de la UTalca y que forma parte del equipo que desarrolla el sistema virtual.

El simulador está en un avance medio, ya se desarrollaron modelos en 3D y hay una plataforma en la que se está configurando un espacio físico como si fuera un centro de salud, lo que está en pleno proceso de programación. El proyecto lleva desarrollándose por cerca de dos meses, pero requieren financiamiento para continuar avanzando.

Ventilador

Otro proyecto que se encuentra en pleno avance y en el que participa la universidad, es un ventilador mecánico modular no invasivo, que fabrican en conjunto científicos de la UTalca y de la Universidad del Desarrollo. Actualmente el sistema está en proceso de pruebas para ver el correcto funcionamiento de sus sistemas de bombeo para luego iniciar su validación por parte de las autoridades sanitarias.

La iniciativa es diferente a la que desarrollan otros laboratorios y universidades del país, ya que contempla un sistema tipo “lego”, que implica que el modelo -que se divide en módulos-, puede cambiarse sin alterar o requerir el cambio completo del equipo.

“Existe una variedad importante de propuestas en Chile, pero creemos que ésta tiene una ventaja importante al ser modular, con módulos intercambiables, ya que permite que el modelo esté disponible para distintas prestaciones dependiendo, por ejemplo, del flujo, volúmenes o presiones diferentes que necesite cada pacientes”, explicó el docente, quien agregó que de esta característica hace que el diseño sea “resiliente” ante la escasez o indisponibilidad de componentes a nivel local.

Día de la Ingeniería

El decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz, envió un cordial saludo a todos los ingenieros del país, en especial a aquellos vinculados con la Universidad de Talca. “Hoy estamos conmemorando de una manera particular, en esta situación que nos ha tocado vivir como sociedad, pero creo que esta crisis es una oportunidad para nuevos desafíos e iniciativas y que desde la ingeniería podamos aportar a resolver algunos problemas que existen”, afirmó.

En materia educativa, en la Facultad de Ingeniería de la UTalca se dictan nueve carreras de pregrado y cinco programas de postgrado, que están desarrollando sus clases –al igual que en toda la universidad- de manera remota, buscando que este sistema sea cada vez más efectivo utilizando diversas herramientas tecnológicas para el aprendizaje.

Junto con esta arista de enseñanza, los académicos, profesionales y estudiantes de la unidad están desarrollando una serie de iniciativas que aportan en la lucha contra el coronavirus. Pantallas de protección facial, un modelo modular de un ventilador mecánico, sistemas para medir porosidad en materiales que se están utilizando en la pandemia, un simulador para que personal médico aprenda el uso de los ventiladores y hasta una cápsula sanitaria para evitar el contacto entre pacientes que deben ser intubados y el equipo de salud que realiza el procedimiento, es parte de lo que hoy desarrolla la comunidad universitaria.

“Estamos colaborando en esta pandemia con un alto compromiso de nuestros profesores y estudiantes y además mantenemos un alto grado de vinculación con la industria y en este caso puntual con instituciones relacionadas al ámbito de la salud”, afirmó el decano.