Facultad de Ingeniería desarrolla proyecto energético para viñas

21 Junio 2013

“Poligeneración solar en la industria del vino: aplicaciones en calor de procesos y refrigeración para reducción de huella de carbono” es el nombre del proyecto que comenzará a ejecutar la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios, conjuntamente con la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictuc) de la PUC, y la U. Diego Portales.

La iniciativa — que se implementará en la Viña Miguel Torres— consiste en diseñar, construir, instalar y poner en funcionamiento el prototipo de un sistema térmico basado en energía solar, que cubrirá un 10% de la demanda térmica que tiene la viña. El proyecto permitirá disminuir el dióxido de carbono (CO2) que emite la empresa, permitiendo reducir su huella de carbono.

La propuesta proyecta cubrir una mayor demanda térmica de la compañía y permite que la empresa vitivinícola aumente su independencia energética asociada a sus procesos de producción de vino.
El inédito proyecto se ejecutará en dos años y cuenta con el apoyo del Fondo de Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, que aportará cerca de 150 millones de pesos a la iniciativa. El monto total de inversión es cercano a los 250 millones.

Replicable

Uno de los aspectos más importantes de la propuesta es que puede ser replicable en cualquier otra viña o empresa del país que demande calor y/o frío, como por ejemplo los packing.

“Es totalmente replicable y muy interesante para otras empresas del área, justamente cuando hay más calor y radiación solar es cuando más necesitan las compañías hacer funcionar sus sistemas de refrigeración. Por ejemplo, para mantener la fruta o las bodegas de vino a una temperatura constante”, explicó el decano de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, Claudio Tenreiro, quien participa activamente en el proyecto.

Energía Renovable

El objetivo principal de esta investigación es la disminución de gases de efecto invernadero, mediante la incorporación de energía renovable no convencional (ERNC), que no sólo trae un beneficio económico, sino también uno ecológico, a través de la disminución de la huella de carbono de una empresa.

“Las compañías que son más amigables con el medio ambiente tienen un valor agregado en sus productos y pueden optar a algún sello o acreditación, que significa un beneficio también para su imagen”, señaló el académico.

Campo Solar

El proyecto “Poligeneración solar en la industria del vino” consiste, en primera instancia, en un estudio que determinará las demandas de frio y calor, mediante una auditoría energética para luego realizar simulaciones y la definición del tipo de colectores que se utilizarán en el prototipo.

Posteriormente se proyecta instalar el campo solar térmico que producirá la energía, necesaria para los procesos de refrigeración y fermentación que tiene la viña.

“El calor en los procesos de frío se usa para hacer funcionar un sistema de refrigeración en base a bromuro de litio, que es compatible con la industria de los alimentos que obtiene el calor del campo solar que se diseñará”, indico el decano Tenreiro.

Parte del excedente que generará la planta se utilizará en el secado de biomasa que produce la propia vitivinícola.

El trabajo de nuestra Universidad en el proyecto, consistirá específicamente en el desarrollo logístico y de terreno a cargo del profesor Tenreiro, quien entre otros aspectos deberá tomar las mediciones de rendimiento de los equipos que se instalen.