Facultad de Ingeniería fortalece laboratorio de electrónica

5 Julio 2013

Dos nuevos proyectos Fondecyt de Iniciación se incluyen este año en el mejoramiento e implementación del laboratorio de electrónica de potencia, de la Facultad de Ingeniería. Se trata de un área relacionada con las tecnologías para la transmisión de la energía eléctrica.

La inversión inicial planificada para adquirir el equipamiento del laboratorio fue de 100 millones de pesos, pero con estas nuevas iniciativas aprobadas en 2012, los fondos se duplicarán en los próximos tres años.

“Este 2013 se incorporó el profesor Marco Rivera, quien tiene un gran potencial como investigador y viene a aportar su experiencia, desarrollando proyectos de alto nivel de manera individual y como equipo de investigación”, afirmó el académico Carlos Baier, quien es el coordinador del laboratorio.

Éste docente, junto a Johan Guzmán, fueron los precursores de este espacio, a través de sus proyectos Fondecyt de Iniciación. También forman parte de esta nueva unidad los profesores Javier Muñoz y Marco Rivera, quienes se adjudicaron Fondecyt de Iniciación en el concurso del año pasado.

“Mi proyecto se enfoca en proponer una nueva arquitectura modular para interconectar redes eléctricas”, sostuvo Rivera.

Debido al creciente número de personas que se sumaran al trabajo del laboratorio, la Facultad de Ingeniería asignó un espacio adicional para que puedan continuar con sus trabajos de investigación. Las labores incluyen a estudiantes de último año, específicamente de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.

Workshop

A través de uno de estos proyectos, se realizó en el Campus Curicó el encuentro “Workshop de Energías Renovables”. La actividad reunió a expertos nacionales y extranjeros, quienes analizaron los más recientes adelantos en esta materia, así como la importancia de las energías renovables no convencionales (ERNC) y su potencial en el país.

“Es muy necesario aprovechar las características geográficas que tiene Chile para poder generar electricidad. En este contexto, la ley que se tramita, conocida como 20/20, es necesaria para avanzar en esta materia, lo que requiere de un empuje en inversiones de ERNC. Esto, a largo plazo significa disminuir las emisiones de contaminantes y tener menos polución”, comentó el académico, Marco Rivera, quien fue uno de los organizadores del evento.

Coincidió con esta visión el investigador de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), Pat Wheeler, quien comentó la situación que hoy se vive en el viejo continente. “En Europa tenemos una política similar, con un incremento en proyectos relacionados con energía eólica, solar y otros tipos de generación renovable. Además, existen incentivos a la investigación en estas áreas del conocimiento y de manera local por ejemplo, se estimula la colocación de paneles solares en los hogares”, indicó el científico británico.