Facultad de Ingeniería inicia formación para académicos a nivel nacional

7 Mayo 2018

Este martes 8 de mayo se inicia, en la Facultad de Ingeniería, un programa de formación de pedagogía en ingeniería para universidades chilenas, un hito en la capacitación de docentes que se desempeñan en esta área y que busca mejorar la calidad formativa en el país.

La iniciativa forma parte del proyecto “Pedagogía en ingeniería en universidades chilenas”, que realizan de forma conjunta académicos de la Universidad Técnica de Dresden, Alemania y las universidades nacionales de Talca, Autónoma y de Magallanes, y que cuenta con el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (Daad) y de la Sociedad Internacional de Pedagogía en Ingeniería (Igip).

El equipo de académicos trabajó coordinadamente durante un año y medio para diseñar una oferta de capacitación sistemática en pedagogía y didáctica universitaria dirigida a profesores de ingeniería, de acuerdo a los requerimientos que se recogieron.

“El programa consta de seis módulos y la primera versión se dictará para profesores de las instituciones participantes, además de un grupo de docentes de la Universidad de Santiago. Entre los objetivos está el conectar a los académicos con las nuevas tendencias de educación en ingeniería utilizando innovadoras herramientas educativas y considerando actividades en industrias y empresas”, explicó Paul Fuentes, director del nodo de formación de la MacroFacultad de Ingeniería de la UTALCA y coordinador de la iniciativa.

Los módulos estarán a cargo de alrededor de 30 académicos, quienes en esta primera versión totalizarán 12 ECTS, que serán reconocidos por Igip y que podrán continuar para obtener la certificación de dicho estándar internacional. La plataforma que se utilizará para el programa se encuentra disponible en el sitio web http://pedagogiaeningenieria.cl
La iniciativa internacional se enlazó de manera coordinada con los proyectos que se ejecutan en la Facultad, entre ellos el de la MacroFacultad. “Coincide con nuestros objetivos de armonización curricular, habilitación docente y de formación continua”, precisó Fuentes.

El profesor explicó que ahora comenzarán a desarrollar un programa para generar un Centro de Educación en Ingeniería que será internacional, ya que tendrá la colaboración de las entidades participantes del proyecto inicial y será un nodo de formación que contará con la certificación de Igip.

Para ello ya se realizó una reunión con autoridades universitarias y directivos del proyecto internacional que visitaron, además, varios de los campus de la Universidad.