Facultad de Ingeniería tendrá laboratorio fotovoltaico

22 Mayo 2014

Con un laboratorio fotovoltaico contará la Facultad de Ingeniería en el Campus Curicó, lo que permitirá la formación de técnicos y profesionales en temas relacionados con la energía solar. Las instalaciones además serán utilizadas por los propios estudiantes de la Universidad.

La iniciativa fue adjudicada por académicos de la Facultad a través del concurso organizado por el Ministerio de Energía de nuestro país, en conjunto con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). Asimismo, forma parte del macro proyecto “Energía Solar para la Generación de Electricidad y Calor”.

En total fueron seis las instituciones educacionales del país que fueron beneficiadas con el equipamiento para la instalación de este laboratorio.

“En la Facultad estamos desarrollando una línea de transferencia tecnológica e investigación relacionada con la energía desde hace varios años, con diversos proyectos ejecutados. Esta nueva iniciativa que nos hemos adjudicado viene a potenciar aún más el tema y nos ayuda a generar una mayor vinculación con nuestro entorno”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro.

El objetivo es que las instituciones beneficiadas entrenen instructores y profesionales para mejorar el nivel de conocimiento técnico sobre el diseño y la instalación de plantas fotovoltaicas en Chile.

“Esto viene a complementar la extensión y formación de capital humano que estamos desarrollando en la Facultad, como gestores energéticos, desde nuestros alumnos y hacia la comunidad, traspasando de mejor forma el conocimiento que se genera en la Casa de Estudios”, sostuvo el académico Johan Guzmán, quien forma parte del proyecto.

La iniciativa contempla un curso para la formación de quienes estarán a cargo de las capacitaciones y equipos —que se entregarán en los próximos meses— para la implementación del laboratorio. Éste incluirá componentes necesarios para diseñar, integrar y conectar un sistema fotovoltaico, y para la capacitación práctica de la ingeniería básica de plantas de este tipo.

Además, un sistema solar fotovoltaico de aproximadamente 3 KW, con sus correspondientes inversores y diferentes sistemas de montaje.

“La Universidad de Talca se destacó entre los participantes por la generación de cursos en diferentes ámbitos técnicos y universitarios, la cercanía a la comunidad y la especificación de metas. Se manifestó un buen balance entre incorporación en educación de profesionales y técnicos. Tenemos la expectativa de haber escogido una universidad con amplias capacidades de fomentar el desarrollo de la energía solar en la zona, tanto en ámbitos técnicos como académicos”, manifestó Marlen Görner, asesora de Energías Renovables de GIZ Chile.

Compromiso

Por parte de la Facultad, uno de los objetivos es que personas que componen el equipo del proyecto viajen a capacitarse, quienes a su vez formarán a los demás integrantes de la iniciativa. Se aumentará así la cantidad de cursos relacionados al tema fotovoltaico, que ya se imparten en la Universidad.

“La Facultad se encuentra actualmente trabajando en varios frentes de capacitación, en la ejecución, uso y mantenimiento de sistemas en base a energía solar. En determinados casos se trata de la implementación en mallas curriculares, como es la formación de técnicos en electricidad con mención en energía solar en el Liceo de Pelarco, especialidad a la que hemos estado asesorando”, indicó Tenreiro.