Facultad de Ingeniería y Radio Condell reinician ciclo de programas

25 Abril 2014

Esta semana se inició la segunda temporada de programas y entrevistas de académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca en Radio Condell de Curicó, que permite vincular a los académicos con la comunidad curicana.

La iniciativa forma parte de un convenio firmado el año pasado entre la carrera de Ingeniería Civil industrial y esa importante radio regional, para difundir el quehacer académico de una manera sencilla y lúdica.

Esta segunda etapa del proyecto, se definió luego de los buenos resultados obtenidos el año pasado, donde la comunidad conoció y se interesó por los temas propuestos por los académicos, que incluían temáticas como economía, construcción, medioambiente y computación, entre otros.

Los programas se escucharán en el dial en la Provincia de Curicó en el 92.7 FM, o bien a través de la señal online de la radio emisora en el sitio web www.radiocondell.cl, entre el 21 de abril y el 21 de julio.

Los espacios radiales consistirán en una entrevista semanal en el programa Tardes de Radio, que se emite de lunes a viernes entre las 15.00 y las 19.00 horas. En la entrevista los profesores tendrán la oportunidad de desarrollar diversas temáticas vinculadas a la ingeniería, pero con un lenguaje amigable para toda la audiencia de la radioemisora.

Adicionalmente y con una frecuencia diaria, se emitirán «cápsulas del conocimiento», grabadas por los académicos, donde desarrollan brevemente algunos consejos prácticos que permitan a la audiencia conocer algo más sobre las distintas especialidades de la ingeniería.

Estos espacios serán emitidos de lunes a viernes a las 12.20 y a las 17.20 horas.

Entre los temas para este año se encuentran la ciencia de la computación, contaminación y medio ambiente, minería de datos aplicado a la biología, biomasa, contaminación de alimentos, micro finanzas en el hogar y contaminación por uso de leña, entre otros.

“La experiencia fue enriquecedora para todos. La comunidad curicana realizó llamados en vivo durante las entrevistas y la mayoría de los colegas tuvo la oportunidad de interactuar con ellos y aclarar sus consultas. Para cada uno de nosotros ha sido gratificante dado que nos hemos enfrentado al desafío de abordar un programa en vivo o interactuar en un estudio de grabación”, explicó sobre el primer ciclo de programas, el profesor Claudio Aravena, creador del proyecto y que coordina los contenidos de las intervenciones de los académicos de la facultad.