Facultad de Odontología aprobó su primer Plan Estratégico

Documento estableció los lineamientos que guiarán el trabajo de esta unidad hasta el año 2030.

Autor: Javiera Arenas | 14 Diciembre 2022

Después de seis meses de trabajo triestamental, el Consejo de Facultad dio el sí a la hoja de ruta que guiará -hasta el año 2030- la labor de unidad académica creada el 28 de febrero de 2022.

Sobre este hito el decano electo, Rodrigo Giacaman, sostuvo que “este Plan Estratégico ha recogido reflexiones muy sentidas y valorado los logros alcanzados en más de 20 años de historia, pero también reconoce la necesidad de avanzar hacia una mayor complejidad en nuestro quehacer con el fin de lograr un mayor alcance, tanto en lo académico y científico como en el rol que nos compete jugar en la sociedad”.

“Por primera vez la Odontología en la Universidad de Talca, va a tener una hoja de ruta construida de manera comunitaria y que va a permitir organizar y sistematizar el desarrollo de distintas áreas que cultiva la Facultad. El Plan también nos va a permitir asociarnos de una manera permanente y robusta con la comunidad de la región, para, por un lado, ofrecer servicios profesionales de alta calidad y por otro, ser un aporte al bienestar y la salud de las personas”, destacó.

Cabe recordar que, en la elaboración del documento intervino un Comité conformado por docentes, funcionarios/as y profesores invitados por su aporte y desempeño en diversas áreas, quienes tuvieron como primera tarea, trabajar en la organización y ejecución de una jornada de reflexión que recogió ideas, opiniones y sugerencias entre los integrantes de su comunidad.

Los insumos recogidos en dicha actividad luego fueron trabajados en subcomisiones que abordaron los ámbitos de; pregrado, postgrado, vinculación con el medio, investigación, bienestar y felicidad y gestión, calidad y centros clínicos para entregar propuestas de acciones claves de desarrollo para la unidad.

Finalmente, la Comisión de Armonización, compuesta por la Dra. Marcela Espinosa y el Dr. Eduardo Canales, se encargó de reunir todas las iniciativas y plantear el documento final que fue presentado primero al Comité Plan Estratégico, quienes entregaron sus observaciones, y luego al Consejo de Facultad para su aprobación.

El documento aprobado, será presentado a la comunidad el 11 de enero en una ceremonia denominada “Hito lanzamiento del Plan Estratégico de la Facultad de Odontología”.