Facultad de Psicología apoya a postulantes del Capital Semilla en Curicó

21 Julio 2014

Como una forma de apoyar a futuras emprendedoras, el Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la Universidad de Talca, está realizando atenciones individuales a mujeres postulantes al Capital Semilla Comunal de Curicó. En 2014 este programa del CEPA de la UTalca, apoyará bajo la modalidad de atención individual a aproximadamente 70 mujeres de las comunas de Curicó y San Javier, todas ellas inscritas en el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). Las nuevas participantes se unen a las 120 alumnas de M-PRENDE Formación, actividad que se desarrolla en formato de talleres presenciales y que también permite el fortalecimiento y preparación de las habilidades psicosociales necesarias para emprender y, como consecuencia, el incremento de la autoeficacia en las implicadas.

La ayuda brindada a las mujeres seleccionadas por Sernam, busca fortalecer aquellos aspectos psicosociales que son determinantes a la hora de emprender. Por ello, el modelo de intervención elaborado por el CEPA consiste en un encuadre que permite potenciar tanto las habilidades emprendedoras, como fortalecer aquellos aspectos en los que la mujer se siente menos preparada. De este modo, a través del trabajo que realizan los profesionales del CEPA, las futuras emprendedoras se conectan con sus expectativas y motivaciones y, a partir de ello, logran elaborar un plan de acción ajustado a sus necesidades individuales.

El aspecto más relevante trabajado en las sesiones es el autodescubrimiento del potencial de la emprendedora. Por ello, Eduardo Valdivia, Pedro Barrientos y Johanna Vargas -profesionales encargados del desarrollo de la intervención- buscan la optimización de la idea de negocio y generar cambios actitudinales que faciliten la adjudicación del fondo proporcionado por el Capital Semilla Comunal.

Éste contempla un pequeño aporte económico que entrega el Sernam y los municipios con los que dicha entidad ha suscrito convenios y que permite financiar bienes que contribuyan al inicio de un emprendimiento.

M-PRENDE es una actividad desarrollada gracias al Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, celebrado entre la Universidad de Talca y el Ministerio de Educación, y cuya meta Bicentenario es atender entre los años 2013 y 2015, a 480 mujeres vulnerables de la Región del Maule e incrementar en ellas los niveles de autoeficacia.