Facultad de Psicología comenzó trabajo con Comunidades Escolares

7 Mayo 2013

La actividad fue realizada el 3 y 4 de mayo por la Facultad de Psicología de nuestra Corporación en el Colegio Paula Montal de San Clemente. Tuvo un enfoque eminentemente práctico y su eje temático central fue la autoeficacia y motivación docente.

En ambas jornadas participaron 25 profesores, quienes pudieron vivenciar un nuevo modelo de perfeccionamiento sustentado en un diseño que obedece a criterios eminentemente investigativos. Por lo tanto —independientemente que los contenidos pueden ser incorporados en aplicaciones posteriores en otras unidades educativas— existe un diseño único para cada establecimiento. Este responde a las necesidades detectadas por medio de un diagnóstico que recoge información de directivos, profesores, alumnos y apoderados del colegio.

De este modo, se espera gestionar cambios que propendan hacia el mejoramiento de la unidad educativa en su conjunto, siendo los alumnos vulnerables quienes obtendrán los principales beneficios.

El taller desarrollado en este colegio estuvo a cargo del psicólogo y profesor de la Facultad de Psicología, Eduardo Valdivia.

La actividad forma parte del Plan de Mejoramiento Institucional de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Fortalecer la Vinculación

El cuarto objetivo de este plan, hace referencia a las acciones que debe desarrollar nuestra Universidad para fortalecer la vinculación con el medio en que está inserta. Una de éstas es el desarrollo de un programa de intervención multidisciplinario en cinco establecimientos escolares.

El responsable es el académico de la Facultad de Psicología, Ismael Gallardo. También contempla la ejecución de actividades por parte del Instituto de Humanidades y de la Escuela de Música de esta Corporación.

Mujeres Emprendedoras

El Convenio de Desempeño de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales además establece en su objetivo número cuatro el desarrollo de un programa psicosocial para mujeres emprendedoras.

Se trata de “Escuela de Formación Integral para Mujeres Emprendedoras”, el cual comenzará a ser impartido el 18 de mayo por el Centro de Psicología Aplicada (Cepa), que es dirigido por la académica Soledad Schott.

El curso contará con la participación de 30 mujeres provenientes de diversas agrupaciones de Talca. Se espera optimizar así tanto la calidad de vida de estas personas y la puesta en marcha de sus negocios.