Facultad de Psicología registra un 85 por ciento de avance en su ampliación

14 Abril 2014

Más infraestructura para alumnos y académicos tendrá próximamente la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, edificio que se encuentra en proceso de ampliación gracias a recursos aportados por el Proyecto Bicentenario de Desarrollo de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, ejecutado mediante convenio de desempeño.

La obra -que registra un 85% de avance e incluye fondos institucionales- posee dos salas de clases en el primer piso, con un total de 119 metros cuadrados. Asimismo, en el segundo nivel hay 117 metros cuadrados con siete oficinas y un salón de reuniones.

La construcción significa una inversión de 175 millones de pesos. Su estructura es totalmente de hormigón armado y contempla sistemas de climatización, según informó el arquitecto Carlos Jara, de la Unidad de Desarrollo e Infraestructura de la Universidad.

“Producto del crecimiento del recurso humano, el rector tomó la decisión de apoyar y complementar el proyecto de salas de clases con oficinas, lo que nos va a permitir alojar con mayor comodidad a estudiantes y académicos”, expresó el decano de la Facultad de Psicología, Edgar Vogel.

El académico agregó que la nueva estructura conecta al laboratorio científico de la Escuela, que tendrá moderno equipamiento de investigación, gracias a la reciente adjudicación de fondos del Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip) de Conicyt.

“Tenemos expectativas de seguir ampliando la infraestructura. Lo que está faltando es un auditorio y ya hemos tenido algunas conversaciones con el rector para habilitar ese tipo de espacios”, afirmó el decano.

Vogel se refirió a la actual acreditación de siete años otorgada a esa Facultad por la Comisión Nacional de Acreditación, logro que la posicionó a nivel nacional como la primera carrera de Psicología de una universidad estatal y regional, en alcanzar el máximo de años que concede la CNA. “Yo creo que el hecho de que se esté haciendo esta ampliación del edificio influyó también en la acreditación. Creo que los pares ven que nuestra Facultad es dinámica y está creciendo”, expresó.

Francisca Gatica, presidenta del Centro de Alumnos Psicología, valoró la ampliación del edificio de la Facultad, ya que beneficia a alumnos y académicos. “Me parece muy positivo. Es un logro para la Facultad y los estudiantes. Sirven también las nuevas oficinas porque han llegado nuevos profesores extranjeros. La idea es poder ampliar más el edificio, porque aún no contamos con un auditorio que es esencial. Además, se requiere una sala de estudio y una cafetería”, dijo.