Facultad de Salud perfeccionó profesionales de la hematología

28 Septiembre 2012

Con especialistas clínicos e investigadores de Argentina, Uruguay, Venezuela y nuestro país se desarrolló el Primer Curso Internacional de Educación sobre Hemostasia y Trombosis, organizado en el Campus Talca por la Facultad de Ciencias de la Salud.

El objetivo de la instancia académica fue entregar una puesta al día sobre la Hematología, especialidad de la Salud que trata sobre el normal funcionamiento y las patologías en el sistema circulatorio humano.

“La hemostasia se refiere a la detención de una hemorragia de modo espontáneo por medios físicos.
Mientras que la trombosis trata acerca de la formación de trombos o coágulos al interior de un vaso sanguíneo”, sostuvo Iván Palomo, académico de la UTALCA, quien fue el director de dicho curso junto a Raúl Altman, investigador de la Universidad de Tucumán, Argentina.

El curso —dictado entre el 26 y 28 de septiembre— fue dirigido a médicos, tecnólogos médicos y químicos, entre otros profesionales de la Salud. Participaron presencialmente casi cien personas provenientes entre las regiones Metropolitana y la Araucanía. Además, mil 50 personas incluidos extranjeros, siguieron los detalles de cada charla mediante la transmisión de video en streamming.

Raúl Altman, miembro del Comité de Educación de la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis (ISTH), destacó a nuestra Corporación. “Conozco mucho Latinoamérica y una universidad con el desarrollo que hay acá no se ve. Es evidente que hay un impulso, un empuje y veo un apoyo enorme a los cursos y al desarrollo de la ciencia y el conocimiento (…) Tiene publicaciones de buen nivel y una enseñanza excepcional”, expresó Raúl Altman.

La ISTH por primera vez organizó este evento académico en Chile, con la participaron de ocho de sus investigadores asociados.

Falta mucho por conocer

Alicia Blanco, bioquímica especialista en hemostasia de la Universidad de Buenos Aires, sostuvo que el curso internacional permitió aportar conocimientos actualizados sobre el trabajo de laboratorio, y la interpretación de resultados para contribuir al adecuado diagnóstico médico.

La científica explicó que la hemostasia es un área de la medicina que está en permanente actualización con nuevos conocimientos. “El punto es que todavía nos falta mucho que conocer, porque evidentemente hay factores de riesgo que desconocemos. Es bastante difícil evaluar todos los componentes que participan de estos mecanismos, porque podemos evaluar en general sólo una fracción que es el plasma o las células plaquetas, pero hay pocos elementos para evaluar el endotelio en forma global, donde muchas veces hay alteraciones. Entonces a medida que la tecnología nos vaya permitiendo nuevas posibilidades, vamos a tener nuevos conocimientos”, indico la investigadora.

Blanco elogió el trabajo científico sobre Hemostasia desarrollado por académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Curso relevante

Mientras que Olga Panes, investigadora asociada de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica (PUC), enfatizó que el curso impartido por la UTALCA y la ISTH, contribuye a incentivar la especialización de nuevos científicos sobre el normal funcionamiento y las patologías del sistema circulatorio humano.

“Son escasos los hematólogos que se dedican a esta área, y por ende son poco conocidas las patologías asociadas. Hay poco conocimiento y en general los médicos igual tienen que consultar a los especialistas. Por eso es relevarte este curso, sobre todo en el laboratorio, porque en el país se piden muchas pruebas, salen resultados alterados y nadie sabe qué más seguir haciendo”, manifestó Panes, quien también es bioquímica en el Hospital Clínico UC.

Agregó que actualmente una trombosis es considerada a nivel internacional como el padecimiento vascular más grave debido a su alta mortalidad, y por eso los esfuerzos están centrados en determinar las causas de los trombos.

Señaló que la incidencia de este mal se asocia a los países más desarrollos o industrializados, donde en la población es común una mala dieta, tabaquismo, obesidad y sedentarismo.

Sin diagnósticos

Diego Mezzano, académico de la PUC, dijo que en el país se requieren más hematólogos y especialistas en hemostasia. Admitió que a nivel internacional aún se estudian padecimientos del sistema circulatorio.

“Existe a nivel mundial gran falta de conocimiento respecto a la patogenia de muchas de las enfermedades hemorrágicas (…) La mayoría de los pacientes tiene hemorragias mucocutáneas leves y entre un 50 a 60 por ciento de esas personas no tiene diagnósticos. Entonces hay una falta de conocimiento muy importante a nivel mundial en la materia”, precisó Mezzano.

Agregó que “la estandarización de las técnicas de estudio de las disfunciones plaquetarias, por ejemplo, todavía no ha sido elaborada a nivel mundial. Entonces hay ahí mucho que hacer”, manifestó. Se investiga, dijo, pero normalmente se hace en materias productivas desde el punto de vista de las publicaciones.

Compartir
keyboard_arrow_up