Facultades de Administración analizaron economía global

22 Noviembre 2012

Casi 150 académicos nacionales y de otros nueve países iberoamericanos, se reunieron en torno a la vigésima octava versión del Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía (ENEFA 2012), que se desarrolló durante tres días en el Campus Talca. El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE).

Enefa es una iniciativa de la Asociación de Directivos Superiores de Facultades de Administración, Negocios o Empresariales (Asfae) y se ha transformado en una jornada de alto nivel académico.

Una de las características del encuentro 2012 fue la presentación de 180 trabajos, de los cuales 150 fueron aprobados, cantidad de la que se recibieron 120 en texto completo, ante la posibilidad de publicar cinco de ellos en revistas de corriente principal, ofrecida por la organización de la actividad.

Al mismo tiempo, aunque se trató de un encuentro nacional, se aceptó la presentación de trabajos de economistas de Perú, Argentina, Colombia, Brasil, Puerto Rico, México, Bolivia y España.

En la inauguración de esta actividad, el rector Álvaro Rojas invitó a los participantes a reflexionar sobre los desafíos que hoy tienen las facultades de administración y negocios, en un contexto global, que “nos hace cada vez más sensibles al desarrollo de la economía de otros países, constituyendo un nuevo factor de preocupación para la sociedad”.

Inconsistencias

A su juicio, la crisis económica actual evidenció algunas “inconsistencias básicas del modelo de formación de directivos de empresas y emprendedores de negocios”. Agregó que esta situación podría conducir al reto de analizar teorías y paradigmas, “con la finalidad de revisar todo lo que sea necesario de las prácticas académicas, para así contribuir a formar profesionales que sean capaces de dar respuesta a los desafíos que los tiempos nos imponen”.

Abogó, asimismo, por una formación capaz de asumir que “ser competitivo puede entenderse más en el sentido de crecer con el otro, que en el crecer contra el otro”.

El rector reconoció a Enefa como una instancia de aprendizaje para la comunidad académica y profesional, que permita conocer y divulgar investigaciones desarrolladas y además sirva como plataforma para generar nuevos grupos de estudios y proyectos de investigación.

El decano de la Face, Arcadio Cerda, recordó que Enefa 2012 es el tercer encuentro que le correspondió organizar a nuestra Institución, e hizo hincapié en cómo, a través de los años, la asociación ha ido mejorando cada vez más su accionar. “Todavía podemos hacer esfuerzos adicionales para seguir posicionándonos como un organismo muy potente en el área de administración y negocios”, dijo.

Agradeció el trabajo realizado por el presidente de la comisión organizadora de Enefa 2012, el profesor de la FACE, Germán Lobos.
Proyección

En nombre de Asfae, su presidente, Sergio Olavarría agradeció la amplia participación de académicos en el encuentro, una de las actividades que se ha encargado de proyectar Enefa, junto con la publicación de su revista que dirige el ex decano de la Face, José Rojas, quien reside actualmente en Canadá. A la vez destacó la importancia de Asfae en el liderazgo de las escuelas de negocios en Chile y la región.
Respecto al encuentro, resaltó el incremento de participantes, de papers y de revistas ISI. “El camino recorrido es la base para seguir proyectando la asociación en el futuro”, aseveró.
En la conferencia inaugural, Lowell Jarvis, académico de la Universidad de California Davis, analizó la interacción de las reformas sobre la tierra y la economía en el crecimiento agrícola durante el periodo 1965-2000.

“La balanza de pagos agrícola, históricamente negativa, se volvió positiva desde 1985”, dijo, al concluir que las reformas económicas, sumadas a la reforma agraria, tuvieron un efecto muy favorable en el país.

Revolución

El programa contempló sesiones plenarias-panel, una de las cuales se denominó “La revolución púrpura en la viticultura”, con exposiciones de Marcos Mora, de la Universidad de Chile y Christian Felzensztein, de la Universidad Adolfo Ibáñez. Hubo, además coloquios, un taller y sesiones de paneles en diversas áreas.