Falleció ex dirigente estudiantil de la Universidad de Talca

2 Julio 2015

Luego de dar una ardua lucha por su vida, el fin de semana pasado falleció el ex dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (Fedeut), Víctor Marcelo Madariaga Mendoza, quien fue presidente de esta entidad durante el año 2001.

El ex alumno -que estudió Derecho entre los años 1999 y el 2005-, actualmente ejercía su profesión de abogado en Santiago.

El Vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, afirmó que Madariaga dejó una importante huella como dirigente y alumno.

«Como Universidad lamentamos profundamente el fallecimiento de Víctor, un joven profesional formado en nuestra Casa de Estudios, quien siempre demostró ser un gran líder y que realizó un trabajo serio durante el período en que encabezó la Federación. Tuvo un gran compromiso con la comunidad estudiantil cuyo legado trascendió más allá de su período como presidente», expresó.

María de los Ángeles Rodríguez, quien fue su amiga y además compartió con él durante su período en la Fedeut, destacó su carácter y su liderazgo innato.

“Víctor era un líder innato, cercano y preocupado por su entorno. Siempre fue una persona con una visión pragmática de las cosas, buscando las mejores soluciones a los problemas. Un amante de su familia y de los amigos, siempre preocupado por la vida de quienes lo rodeaban, preocupándose de sus problemas e intentando orientar para que todos fuéramos felices”, sostuvo.

“El luchó por su vida hasta el último momento e intentó disfrutar y hacer feliz a Fernanda, su mujer, y a Amanda, su hija. Su lucha estuvo acompañada de crear momentos memorables, felices y significativos para todos quienes lo rodeábamos”, destacó Rodríguez.

FEDEUT

Hijo de padres exiliados, Víctor Madariaga Mendoza nació en Suecia. Vivió su niñez en ese país, para luego trasladarse a Chile junto a su familia.

Ingresó en 1999 a la carrera de Derecho de la Universidad de Talca, siendo reconocido tempranamente como un líder por sus compañeros y amigos, lo que lo llevó a ser elegido presidente de la Fedeut para el período 2001.

Durante esa etapa se potenció la presencia de dirigentes de la Universidad a nivel nacional.

Además, se crearon los talleres culturales -que fueron financiados por la Federación- y que hoy son administrados por la Universidad.

“Creo que lo que marcó su pasada por la Universidad de Talca, no fue sólo el hecho de ser presidente, sino que a muchos dirigentes nos enseñó a hacer política, a trabajar con compromiso y valores”, contó María de Los Ángeles Rodríguez.