Falleció primer decano de Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca

6 Enero 2016

Una vida dedicada a la academia, la investigación y la difusión de las ciencias fue la que tuvo el profesor Jorge Ossandón Gaete, primer decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, quien falleció este miércoles 6 de enero en Santiago.

El profesor Ossandón deja un recuerdo muy importante en la Universidad de Talca, institución que este año realizó un homenaje a su persona, como parte de la celebración de los 20 años de la Facultad de Ingeniería.

En esa oportunidad y en vida, el Rector de la Universidad de Talca Álvaro Rojas destacó su trayectoria y su aporte en la creación y crecimiento del campus Curicó de esta casa de estudios, donde se encuentra la Facultad de Ingeniería y se dio a conocer que el principal auditorio de este campus llevaría su nombre desde ese momento.

Jorge Ossandón fue durante un breve período, en el año 1986, Rector Interino de esta casa de estudios, desarrollando su labor académica como Profesor Titular hasta su retiro en 2006.

El decano actual de Ingeniería, Claudio Tenreiro, manifestó su pesar por la noticia y enfatizó la importancia que tuvo el profesor Ossandón en la consolidación de esta unidad académica. “Jorge dejó una semilla sembrada en la Facultad que fue de vital importancia y que hoy, después de 20 años está en un etapa de maduración y consolidada como una de las más importantes en Chile”, sostuvo.

El profesor Ossandón en el aniversario de la Facultad, realizado en los meses de noviembre y diciembre de 2015, envió un cálido mensaje a quienes fueron sus compañeros. “Me alegra observar que los objetivos a veinte años de la creación de la Facultad se han cumplido con creces, agradezco a todos quienes han participado en este proceso, (…) Espero que todos los miembros de la comunidad universitaria revivan su entusiasmo por perfeccionarse siempre y contribuir al desarrollo científico y técnico de nuestra patria”, manifestó en esa oportunidad.

Su cercanía con la institución lo llevó a realizar una donación de gran importancia a la Biblioteca del campus Curicó, que consistió en alrededor de 700 libros en áreas relacionadas a la física, 600 de ellos hace un par de meses, que se suman a otros 100 ejemplares donados por él luego de su jubilación.

El velorio del ex decano se realiza en la Iglesia del Colegio del Verbo Divino en Avenida Presidente Errázuriz 4055, Las Condes, Santiago. Se realizará en ese lugar una misa el jueves 7 de enero a las 10 de la mañana.