Federación busca validar sus estatutos

25 Septiembre 2014

La Federación de Estudiantes del Campus Talca (Feutal) se encuentra realizando una revisión y perfeccionamiento de sus estatutos, con el objetivo de obtener la validación de éstos por parte de la Contraloría de la Universidad.

“Si bien los estatutos ya tienen una revisión jurídica en la casa de estudios, deben pasar ahora a un consejo de estudiantes y ver todas las posibilidades de revisión de este documento. Así lo hemos realizado a través de dos sesiones, la última el lunes 22 de septiembre y a la cual estaban invitados todos los presidentes de centros de alumnos de cada carrera del Campus Talca”, señaló Cristian Salazar, presidente de la Feutal.

Destacó que la validación de los estatutos permitirá a la Federación integrar el Consejo Académico de la Universidad y también optar a fondos para ejecutar múltiples proyectos, tal como ocurre con la Federación de Estudiantes del Campus Curicó, que sí tiene aprobada la normativa que valida su existencia.

Más beneficios

“Hay que entender que el estatuto no es solo un simple documento que va a regular nuestra Federación, sino que es el paso a la obtención de más beneficios que van en directo apoyo de los estudiantes del Campus Talca”, afirmó Cristian Salazar.

“El reconocimiento que podamos alcanzar es un proceso histórico, porque la Universidad nunca ha tenido una Federación con un reconocimiento jurídico tal. Por eso, hasta ahora las diferentes federaciones que han existido en la UTALCA, han estado funcionando en una relación con las autoridades de la Institución, pero sin los estatutos aprobados”, agregó el presidente de la Feutal.

Centros de Alumnos

El representante de los estudiantes invitó a los presidentes de centros de alumnos a sumarse a este proceso de revisión. “Lamento que en las dos sesiones que hemos realizado en septiembre haya llegado a participar solo la presidenta de la carrera de Psicología y el secretario político de la Federación”, dijo Salazar. Sostuvo que se está definiendo la fecha para una nueva jornada de trabajo.

Mecanismos formales

La Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil ratificó que el área jurídica de la Corporación hizo observaciones a los estatutos y se espera que éstos sean considerados en el documento por parte de la Federación, lo que permitirá a la Feutal representar adecuadamente a los alumnos ante el Consejo Académico y optar a fondos para ejecutar proyectos.

“Aunque hoy existe una Federación en el Campus Talca, ésta no es reconocida oficialmente debido a la ausencia de estatutos. Es por ello que la Universidad estimula y espera que la confección y revisión de los estatutos por parte de los estudiantes, llegue prontamente a su etapa final. Esto con el fin de ser reconocidos y que puedan aportar formalmente al desarrollo Institucional; debemos recordar que una Federación reconocida cuenta con recursos propios y además, junto a los Centros de Alumnos, podrían elegir al representante para participar en el Consejo Académico”, explicó el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus.

“Es muy importante para la Universidad el aporte de los estudiantes, sin embargo, esto se debe desarrollar a través de los mecanismos formales, y -además- que representen fielmente a los estudiantes”, sostuvo la autoridad universitaria.