Fedeut Curicó organizó EcoFeria Alternativa y ciclo de charlas

3 Julio 2017

Con mucho colorido y diversos productos se realizó, por primera vez en el campus Curicó, una EcoFeria Alternativa, organizada por la Federación de Estudiantes (Fedeut) de este espacio académico, que congregó a 14 expositores de la ciudad.

La idea principal, según la presidente de Fedeut, María Soledad González, fue “dar a conocer una alternativa diferente a nuestros compañeros mostrando que, con poco, se puede lograr una variedad de cosas y productos”, indicó. “Ellos apuestan a lo natural, a la creatividad y a impulsar el talento local, basado en sus habilidades”, añadió la dirigente.

Los expositores son microempresarios dedicados a fabricar productos alimenticios, joyas con materiales naturales, artículos de vestir y decoraciones con materiales reciclables, entre otros. Además de venderlos a la comunidad universitaria, ellos se dieron el tiempo para explicar la procedencia de los productos elaborados y su forma de fabricación.

“Me encantó la actividad, creo que hace falta que hagan cosas así más seguido, porque le da un ambiente distinto a la Universidad. Nosotros nos distraemos, salimos de la rutina y el estrés, y además, los valores eran accesibles en general”, señaló la alumna de Ingeniería Civil Industrial, María José Sepúlveda.

La evaluación de la directiva de la Fedeut fue favorable, por lo que esperan realizar una nueva feria durante el segundo semestre.

CONFERENCIA

Por otra parte, el jueves 29 se realizó la primera conferencia de un ciclo que organiza la organización estudiantil en temas de interés para los alumnos.

Este primer encuentro congregó a estudiantes interesados en escuchar a la psicóloga Alejandra Ávalos, quien expuso sobre “Identificación y prevención del acoso sexual”.

“Este es un tema extremadamente delicado, que ha estado muy visible este último tiempo, debido a casos que han ocurrido en otras universidades del país y que esperamos no se den en nuestra Casa de Estudios. Por ello, como dirigentes, sentimos la obligación de educar a nuestros compañeros, para así evitar posibles situaciones complejas”, manifestó la presidenta de la Fedeut.

La psicóloga explicó que en primera instancia se debe poner de manifiesto que existen temas de estereotipos de género que se deben evitar para poder prevenir. “Entre los estereotipos que existen en nuestra sociedad, está el hecho de considerar a las mujeres más débiles, que están en segundo lugar o que no pueden desarrollar los mismos tipos de actividades o carreras que los hombres y que, por el contrario, los hombres deben estar en los roles que son importantes. Estas son conductas que no nos damos cuenta que existen, que son violentas y que se deben erradicar”, comentó la profesional.

“La violencia física o psicológica son formas más fáciles de identificar, pero estas conductas sutiles también deben ser consideradas como un tipo de violencia”, añadió Ávalos.

Respecto al acoso, la profesional destacó la importancia que las universidades se preocupen por el tema y tengan protocolos al respecto. En este sentido, nuestra Casa de Estudios firmó un acuerdo con el Ministerio de la Mujer para crear un protocolo de actuación en caso de situaciones de acoso a los que se vean expuestos miembros de la comunidad universitaria.