FEN gestiona acuerdos con universidades alemanas

23 Marzo 2015

La Universidad Técnica de Kaiserslautern, la Universidad de Bayreuth y la Universidad Técnica de Dresden (foto), fueron las casas de estudios germanas que el académico Martin Schaffernicht, de la Escuela de Ingeniería en Informática Empresarial de la FEN, visitó durante su reciente viaje a Alemania. El objetivo fue gestionar posibles convenios que involucren intercambios estudiantiles, prácticas, investigación académica conjunta, desarrollo de temáticas en innovación y gestión estratégica de ciudades.

Las tres instituciones europeas realizan sus programas de movilidad a través de un mecanismo generalizado en la Unión Europea, llamado “acuerdos de aprendizaje”.

En éste, los alumnos interesados pueden seleccionar módulos de la universidad que visitarán. Y si los coordinadores de carrera de ambas instituciones aprueban el programa propuesto, se da curso al proyecto de intercambio.

El proceso, que existe también para prácticas en empresas, asegura un buen rendimiento académico, más allá del aprendizaje transcultural. Se suman las experiencias con profesores, lo que ha permitido detectar varias áreas de investigación de interés mutuo, como son la gestión de la innovación, el desarrollo de pymes, los alimentos saludables, los sistemas de salud y los mercados de electricidad. “Se declaró la intención de colaborar con la Universidad de Dresden para desarrollar un programa de postgrado donde el tema central será la inteligencia de negocios y el aprendizaje a distancia. En tanto, en las Universidades de Bayreuth y de Kaiserslautrern, las cuales realizan Summer schools —que son cursos intensivos de cuatro semanas— los académicos de la FEN podrían ofrecer temas a impartir en caso de haber acuerdo entre las facultades”, comentó el docente.