FEN UTalca realizó jornada sobre descentralización y competitividad con Gabinete Regional del Maule

La actividad fue organizada por el Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios.

Autor: Wendy Lucena | 7 Abril 2022

Los desafíos y oportunidades del Maule respecto a la descentralización y competitividad fueron los temas abordados en una jornada dirigida al Gabinete Regional del Maule y organizada por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca.

La actividad contó con la participación del delegado presidencial Humberto Aqueveque Díaz, Secretarios Regionales Ministeriales; el decano de la FEN-UTalca, Rodrigo Herrera; y el director del Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Jorge Navarrete, quien tuvo a cargo la exposición.

“Las puertas de la Universidad de Talca siempre estarán abiertas para este tipo de encuentros dado que estamos muy comprometidos con el quehacer nacional”, aseguró el decano Herrera.

El delegado presidencial, en tanto, destacó la invitación a la jornada. “Quiero agradecer al rector de la Universidad de Talca y al decano de la Facultad de Economía y Negocios por permitirnos entrar en un proceso de capacitación y perfeccionamiento en el área de la descentralización regional”, expresó Aqueveque Díaz.

Sobre la relevancia del encuentro, Navarrete aseveró que, “estamos en un cambio de ciclo político, social y cultural y los Gobiernos Regionales están adquiriendo mayores facultades y niveles de autonomía que les va a permitir tomar decisiones acá en la región y no a nivel central”.

Descentralización y competitividad

El Maule registra un bajo índice de competitividad y figura como la tercera región más pobre del país, luego de La Araucanía y Ñuble. Considerando este escenario, el decano de la FEN-UTalca aseguró que, “tenemos un desafío importante, hay mucho por hacer y como Facultad de Economía y Negocios estamos muy comprometidos con tratar de mejorar en estos rankings y obviamente tener un mejor desarrollo en el país”.

Otro aspecto abordado en la jornada fue el desafío vinculado a la gobernanza. “El talón de Aquiles de nuestra región es la débil gobernanza que tenemos, se han tomado decisiones como si estuviéramos en un archipiélago, existen celos institucionales y cuestan las coordinaciones para llevar a cabo la implementación de una visión compartida de los Planes de Desarrollo Estratégico de la Región”, ejemplificó el académico Jorge Navarrete.

El delegado presidencial, en tanto, reitero el compromiso del Gabinete Regional con la descentralización. “Para el Presidente Gabriel Boric este es un tema importante y como Gobierno Regional estamos trabajando para avanzar en un proceso efectivo. Nosotros creemos que mientras la región del Maule no sea descentralizada nunca será desarrolla”, aseguró.

“Si la política pública no toca la puerta de los hogares no es una política pública efectiva y para avanzar en los modelos de gestión y diseño, tiene que nacer de los territorios”, agregó.