FEN y Direcon abordan rol de empresas y política económica

3 Julio 2015

Para potenciar el convenio suscrito entre nuestra Universidad y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) —a través de su Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM) — inició un ciclo de 14 seminarios.

El acuerdo entre ambas instituciones fue suscrito en marzo último, con el objetivo de organizar actividades relacionadas con la academia, la investigación y la asistencia técnica, entre otras.

Durante el evento —que también inauguró el Diplomado en Comercio Exterior de la Facultad— el decano de la FEN, Arcadio Cerda, presentó los detalles del convenio. Destacó la relevancia de éste, para estudiantes y académicos, ya que permite conocer aspectos relacionados con el comercio exterior del país.

“Da la oportunidad a nuestros estudiantes de pregrado, postgrado y educación continua de conocer de primera fuente aspectos relacionados con la negociación y el comercio exterior de la política chilena. En este sentido, el acuerdo obedece también al interés de la Facultad de acercar a nuestros estudiantes y académicos a aquellas personas que trabajan directamente en estas materias y en la definición de políticas de comercio en nuestro país”, señaló el decano.

Ciclo de conferencias

Durante esta primera jornada, el ex ministro de Planificación, ex embajador y actualmente asesor de la Direcon, Roberto Pizarro, impartió dos conferencias: “Economía mundial: características y tendencias”, en la cual se refirió al rol actual de las empresas, y “El panorama económico y político de América Latina”, que incluyó un análisis del mundo globalizado y cómo enfrentarlo.

En lo que se refiere al empresariado, Pizarro señaló que “la empresa internacional utiliza al mundo para maximizar sus beneficios”, y en consecuencia “trabaja en distintos países en función de cuáles son sus salarios, sus particularidades tecnológicas y su estabilidad económica y política. Entonces, se puede decir que hoy día la empresa no produce un bien, sino que realiza una determinada actividad en una división del trabajo de múltiples tareas”.

En tanto, sobre la realidad que vive actualmente Latinoamérica, aseguró que es muy diferente a la de hace diez o veinte años. “Vivimos en un mundo económico y político muy diverso, lo que hizo que en la Cancillería estemos hablando de una convergencia en la diversidad, con la cual creemos que para enfrentar a este mundo global, es necesario que nos pongamos de acuerdo para que nuestra posición competitiva no se vea desmejorada”, dijo el economista.

Agregó que estas charlas se enmarcan en la necesidad de la descentralización del país y el objetivo de desplegar iniciativas en las regiones. “Nosotros hemos valorado a la UTALCA porque es una Universidad pública que ha realizado uno de los trabajos educacionales más importantes en el país. A ello se une la relevancia de estar en una región productora de frutas, vino y una serie de bienes, los cuales Chile está muy interesado de promover y exportar”, afirmó Pizarro.

Por su parte, el director del CEDEM, José Tello, valoró que como parte del mencionado convenio, expertos de Direcon aporten conocimientos sobre las relaciones económicas, acuerdos de libre comercio y modelos económicos, a través de este ciclo de conferencias que se extenderá por un mes.

“Lo interesante es que estos profesionales nos puedan hacer un repaso lo más completo posible y abarcar una variedad de audiencias, siendo mucho más beneficioso tanto para los estudiantes de la Facultad, como para la comunidad en general”, expresó el académico.

Las siguientes conferencias abordarán diversos temas: economía mundial, globalización, negociaciones, acuerdos comerciales, aperturas arancelarias, movimientos de capital, organizaciones internacionales de comercio, particularidades de la economía chilena, temas agrícolas y aspectos relacionados con negociaciones económicas internacionales.