Feria Científica contribuyó al conocimiento y al desarrollo

8 Noviembre 2012

Una instancia para divulgar el conocimiento científico y tecnológico y fomentar la innovación entre escolares, constituyó la Feria Científica Tecnológica de la Región del Maule de esta Universidad, que el miércoles 7 de noviembre inauguró su vigésima segunda versión.

En la tradicional muestra —que se extendió hasta el viernes 9— participaron 70 proyectos de investigación de alumnos de cuarto básico a cuarto medio, seleccionados entre 145 trabajos presentados.

“La Feria Científica del Maule es un esfuerzo importante que realiza nuestra Universidad cuyo objetivo fundamental apunta a crear la inquietud científica y tecnológica en la comunidad escolar regional”, sostuvo el rector Álvaro Rojas durante la ceremonia inaugural en el Campus Talca. Asistió la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza, y el director de Investigación Iván Palomo, entre otras autoridades.

2500 Proyectos

Al cumplir 22 años de vigencia, la iniciativa suma casi 2500 proyectos científicos juveniles, con más de 7 mil estudiantes y profesores que han participado directamente en los trabajos de investigación. Además, la Institución ha impartido cursos y talleres de perfeccionamiento a más de 600 docentes de educación básica y media.

“Creemos que la feria ha sido un espacio maravilloso de intercambio, de quienes se adentran en la búsqueda de la ciencia como una oportunidad de conocer más e ir más allá de las explicaciones claras (…) De esta manera la Universidad de Talca sigue cumpliendo con su rol social de divulgación del conocimiento”, agregó Rojas ante decenas de escolares expositores.

La organización de la actividad cuenta cada año con el apoyo del Programa Explora de Conicyt, institución que —con 30 proyectos escolares seleccionados— también realizó su Congreso Regional de Ciencias, conjuntamente con esta feria.

Explora-Conicyt

“Quisiera agradecer a Explora-Conicyt que ha sido un auspiciador importante de esta iniciativa y que ha permitido mantener la continuidad de estos 22 años”, expresó Álvaro Rojas.

La máxima autoridad universitaria felicitó a los profesores por coordinar cada uno los trabajos de sus alumnos y destacó que gran parte de los jóvenes autores que ya participaron con sus proyectos, se encuentran estudiando carreras científicas o de ingeniería, y algunos cursan doctorados en el extranjero.

Método Científico

Carlos Becerra, coordinador de la feria —y académico del Instituto de Matemática y Física de la UTALCA— explicó que la instancia permite a los alumnos analizar problemas de la sociedad, plantear soluciones de nivel escolar.

“Esto es muy importante porque aprenden a pensar, razonar y trabajar con el método científico desde pequeños, lo que es fundamental para el desarrollo de la región y nuestro país”, sostuvo el académico.

En su actual versión, la Feria Científica y Tecnológica de la Región del Maule registró 35 iniciativas escolares más que el año pasado, y 25 más que en 2011.

La instancia creada hace 22 años impulsa la creación de academias y talleres de ciencia en colegios.

El comité científico, encargado de seleccionar los mejores proyectos, lo conforman diez académicos de los Institutos de Química de los Recursos Naturales, Matemáticas y Física, Biología Vegetal y Biotecnología, Estudios Humanísticos “Abate Molina”, y de las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y la Escuela de Diseño.

La feria cada año se organiza también en la Región de O’Higgins, donde recientemente se realizó la XVII versión de ese certamen.