Feria Expo Innova Alimentos apoya a más de 40 pymes del Maule

Vinagre de frambuesa, flan de garbanzos, aceite de nuez, pastas, mermeladas, conservas, harinas y productos orgánicos son algunos de los emprendimientos e innovaciones que se presentaron en esta primera versión que se realizó en el centro comercial Tue Espacio Vivo, en la ciudad de Talca

13 Diciembre 2019

Más de cuarenta pequeñas y medianas empresas vinculadas a la industria alimentaria y otros sectores, participaron en la primera versión de la Expo Innova Alimentos, organizada por el Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta Hub Alimentos UTalca y financiada por Corfo, junto a Fundación Innova, el Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP), el Programa Estratégico Regional Maule Alimenta y la consultora Andes Value Research.

Vinagre de frambuesa, flan de garbanzos, aceite de nuez, pastas, mermeladas, conservas, harinas y productos orgánicos, fueron algunos de los innovadores alimentos que vendió el grupo de emprendedores, quienes a su vez participaron en rondas de negocios. El evento se realizó este viernes en el centro comercial Tue Espacio Vivo, ubicado en la ciudad de Talca y permitió entregar apoyo para comercializar los productos pese a la contingencia que ha afectado al país desde el 18 de octubre.

“La idea es entregar un espacio para que los inversionistas pudiesen conocer las propuestas de valor de estos productos”, sostuvo Carlos Sanhueza, gerente del Hub Alimentos UTalca y jefe del Departamento de Innovación y Emprendimiento de la casa de estudios.

Marta Hernández, emprendedora y creadora de “Sal & Cornia”, destacó la oportunidad y habló de su innovador producto. “Se trata de un sazonador gourmet natural que se fabrica en base a Salicornia, una especie de planta que crece en el borde costero. Su principal característica es que sala los alimentos y condimenta a la vez, al tiempo que su aporte en sodio es tres veces menos en relación a la sal”.

Por su parte, Fernanda Jiménez, quien es parte de la empresa familiar “Tierra Viva, Sabores Gourmet”, presentó un aliño hecho en base de sal y uva cabernet. “Nuestros productos son caseros y naturales y son producidos en una huerta que se ubica en Pencahue”, subrayó la joven emprendedora.

“Nosotros le damos valor agregado a cada uno de nuestros productos”, dijo, en tanto, Jason Barra, creador de la marca Siloé Alimentos. “Preservamos varios tipos de hortalizas para mejorar su calidad, sabor, aroma. De igual modo creamos probióticos y prebióticos que ayudan a la flora intestinal”, acotó.

Destaca entre sus productos los elaborados con cebolla moradas y betarragas en curtidas; pimentón ahumado; pepino con un toque de clavo de olor y una línea de mermeladas, que incluye piña con jengibre.

En la Expo Innova Alimentos además participó la asesora del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Gloria Bravo. Al respecto, Carlos Sanhueza, destacó: “Es muy importante tener al INAPI como colaborador, porque los emprendedores requieren tener registros de marca, patente y derechos de autor”.

En tanto, Raphael Zúñiga, director regional de la Corporación de Fomento de la Producción, aseguró por su parte que la CORFO viene trabajando con las pymes del Maule “con el objetivo de que puedan comercializar sus productos, levantar capital para realizar alguna inversión o hacer crecer su negocio y lograr una patente”.

“Estas ferias son espacios colaborativos que sirven para enfrentar la caída de las ventas, se estima que han bajado un 50% en la región del Maule”, ahondó.

HUB Alimentos

El proyecto que es liderado por la Universidad de Talca busca promover el desarrollo de soluciones tecnológicas escalables para potenciar el sector alimentario en O’Higgins, Maule y Ñuble, incrementando la sofisticación de productos y procesos para proyectar internacionalmente la industria.

A través de programas especializados de formación, metodologías, asesoría técnica y gestión de redes, se aceleran emprendimientos de alto potencial de crecimiento, apoyando la generación de las primeras ventas y su internacionalización.