Ferias definen el futuro de 30 mil estudiantes

En estos eventos, los estudiantes secundarios conocen la oferta académica y lo necesario para desarrollar sus carreras

19 Agosto 2019

Las ferias vocacionales son instancias importantes para la toma de decisión sobre casas de estudio entre los alumnos de enseñanza media. Esta es la conclusión a la que llegan autoridades de establecimientos educacionales, organizaciones y alumnos sobre estos eventos que brindan información sobre instituciones de estudios superiores y su oferta académica.

“En las ferias vocacionales mostramos nuestra excelencia y oferta académica, además de las posibilidades de desarrollo personal que ofrecemos como Institución gracias a las distintas unidades que generan la vida estudiantil”, comentó César Retamal, titular de la Dirección de Acceso a la Educación Superior (DAES).

La deserción en primer año de educación superior el año 2016 fue de un 30% (SIES) y el 2018 fue de 28,7%. Las causas de ello no han variado en estos 10 años y, en primer lugar, se encuentra la desorientación vocacional, los problemas económicos y, por último, el rendimiento académico y adaptación.

“El problema de la desorientación vocacional es que abordarlo requiere incorporar en los programas escolares espacios de autoconocimiento, de exploración interior y de desarrollo personal, y no solo que los niños sean contenedores de información”, explicó Daniela Reinero, directora de la feria SIAD que recientemente se realizó en Machalí.

En ese sentido, las universidades cumplen su función asistiendo anualmente a ferias y actividades. Durante 2019, la Universidad ha asistido a más de 30 liceos y colegios de las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble. Hasta el momento se ha llegado a 20.650 jóvenes y se espera superar los 30 mil antes de la rendición de la PSU.

Abrir perspectivas

La mayoría de las instituciones que organizan las ferias vocacionales son liceos o colegios. Para estos establecimientos, la vinculación con universidades es una oportunidad de abrir las perspectivas a futuro de sus estudiantes.

“Tercero y cuarto medio son años difíciles, los alumnos tienen que tomar decisiones muy importantes. Lo bueno de las ferias es que están todas las opciones y la información necesaria para conocer universidades. Esperamos que conozcan las opciones de nuestra ciudad, para que puedan decidir estudiar y desarrollar su carrera acá y ayudar al desarrollo de la región”, explicó Roberto Bravo, rector del Colegio Inglés de Talca.

Los establecimientos que deseen realizar una actividad informativa para jóvenes o personas interesadas en iniciar una carrera, pueden contactar a la nuestra Universidad a través de la página utalca.cl y llenar el formulario. Se pueden agendar charlas, visitas guiadas, pasantías, conversatorios y otras actividades de información académica y vocacional.