Fertilizante de lombrices sorprende a agricultores

28 Diciembre 2018

Alrededor de cuarenta personas llegaron a la Estación Experimental Panguilemo a participar del día de campo “Manejo orgánico de cultivos hortícolas con uso de biofertilizante en invernadero”, realizado a un costado de la ruta 5 sur.

Esta actividad fue organizada por Hernán Paillán, director del Departamento de Horticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias, quien además está a cargo de este proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad que busca crear un fertilizante orgánico a base de lombrices.

El proyecto FIC, iniciativa desarrollada por la Universidad y el Gobierno Regional del Maule que busca contribuir al desarrollo y resolución de distintas problemáticas de la región, se denomina “Desarrollo de un biofertilizante líquido en base a humus de lombriz enriquecido con Rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal” y se encuentra actualmente en desarrollo.

Sobre esta actividad se refirió Paillán, señalando que lo que se está haciendo “es presentar algunas de las actividades que hacemos como proyecto FIC las que están en primer año de ejecución. Entonces, tenemos distintos ensayos acá en la estación Panguilemo, los que presentamos a los asistentes”.

En la oportunidad, se realizó la charla “Manejos de la fertilidad de suelo en cultivos orgánicos en invernaderos” como primera actividad donde luego los asistentes se trasladaron a los invernaderos del Centro Experimental Panguilemo donde se visitaron los ensayos realizados para finalmente analizar los cultivos visitados.

“Estamos desarrollando un biofertilizante que está en un estado de desarrollo que permite probarlo en diferentes actividades. Lo que mostramos en los invernaderos es el avance que hemos alcanzado con las pruebas de ese prototipo. Esperamos que el 2019 este se pueda concluir y el 2020 poder tener un producto más estandarizado que pueda salir al mercado. Este producto es un bioestimulante a partir de materias primas recicladas: nosotros lo que hacemos es reciclar materias orgánicas, que en una primera etapa la hacen las lombrices, y en una segunda es a partir de esas lombrices y eso que elaboraron donde obtenemos un producto final”, explicó.