Festival de las Ciencias culmina con gran fiesta en Alameda de Talca

Este sábado 7 y domingo 8 se desarrollará intervención urbana con stands científicos, juegos, charlas, talleres, espectáculos lúdicos y exposiciones interactivas.

Autor: Cinthia Urrutia | 5 Octubre 2023

Más de una veintena de stands científicos, actividades didácticas, exposiciones interactivas, talleres prácticos, charlas magistrales, juegos y espectáculos lúdicos serán parte de la Gran Fiesta de las Ciencias, que se celebrará este sábado 7 y domingo 8 de octubre en la Alameda de Talca (entre la 1 y 2 oriente).

Esta iniciativa marcará el cierre del Festival de las Ciencias 2023 en el Maule, organizado por la UTalca y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Estudiantes, investigadoras e investigadores estarán mostrando parte de sus trabajos y proyectos, entre los stands se encuentran divulgación astronómica, reino fungi, agricultura vertical, actividades digitales como impresión en 3D, hologramas, realidad virtual, mundo natural y prehistórico.

“Invitamos a toda la comunidad a sumarse y participar del Festival de Ciencias 2023. Hemos preparado una variada y atractiva cartelera con actividades gratuitas que buscan acercar la ciencia a todas las edades”, comentó la directora General de Vinculación con el Medio, Karin Saavedra.

Por su parte, la seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, añadió que «este fin de semana vamos a tener un cierre con diversas iniciativas para toda la familia. Así que lo invitamos a asistir a la Alameda de Talca, donde habrá una celebración para encontrarnos con distintas disciplinas, generaciones y saberes. Queremos que el conocimiento llegue a todas y todos, porque con ciencia y mayor conocimiento vamos a tener una mejor calidad de vida y bienestar como sociedad».

Festival

La inauguración del Festival se celebró el pasado 01 de octubre en Curicó, donde “La Pichintún” -una dinosaurio gigante- recorrió las calles generando conciencia sobre la necesidad de cuidar el medioambiente.

Conjuntamente, el Trucklab, el camión de la Universidad de Talca que traslada ciencia y tecnología, recorrió las comunas de Parral, Cauquenes, Pelluhue, Chanco y Constitución.

En tanto que el programa Explora Maule ha preparado 14 laboratorios para los escolares, acercando la ciencia de manera didáctica y muy entretenida. Los laboratorios móviles trasladan a los científicos de la citada casa de estudios y sus muestras a establecimientos educacionales de Villa Alegre, Hualañé, Pelluhue y San Javier. Mientras que también se desarrollaron laboratorios abiertos en instituciones de San Rafael, Maule, Curicó, Rauco, Talca y Yerbas Buenas.