Feutal entregó balance de gestión 2023

Directiva saliente mostró los avances logrados para las y los estudiantes registrados durante el 2023.

25 Enero 2024

La elaboración de una política para regular la entrega de ayudas a estudiantes damnificados, la actualización del horario protegido (RU 1084-2023) y la entrega de una serie de propuestas de mejora para el transporte público, fueron algunos de los logros que formaron parte de la cuenta pública entregada por la saliente Federación de Estudiantes del Campus Talca (Feutal) encabezada por Diego Anibal Calderón.

Al dar cuenta del cierre del período, informe que se encuentra disponible en el portal, el dirigente agradeció al equipo de 37 personas que integró la agrupación estudiantil.

“Logramos que la comunidad estudiantil confiara en las capacidades de una Federación, además de reposicionarla como eje fundamental de la protección, desarrollo y ampliación de los derechos que tenemos como estudiantes de educación superior” expresó.

En cuanto a las actividades realizadas, Calderón relevó la labor realizada por la Mesa Ejecutiva junto con las Vocalías. “Se realizó una exposición fotográfica por los 50 años del Golpe de Estado, se creó un sistema de préstamo de calculadoras científicas, overoles, indumentaria deportiva e instrumentos musicales acústicos (guitarras, cajón peruano y panderos), además de mejorar los ya existentes, como, por ejemplo, el préstamo de delantales de laboratorio”, indicó.

Igualmente, destacó la creación del “Archivo Fedeut” -como antiguamente se nominaba a la Federación-, proyecto que digitalizó documentación publicada en distintos medios entre los años 1996 a 2009.

Añadió que otro hito del período fueron las charlas y presentaciones artísticas realizadas para relevar la importancia de la salud mental en la educación superior, actividades en las que participaron artistas como “Tata Barahona”, así como intervenciones a través de papelógrafos y redes sociales

En materia de recreación, Calderón hizo referencia al desarrollo de una serie de eventos entre los cuales mencionó una nueva versión de “OpenUtal” en el recinto Ex-Boulevard, la organización de las Fondas de Fiestas Patrias, así como eventos organizados por la Vocalía de Cultura.

En relación con la sexualidad y género, el dirigente sostuvo que se habilitaron dispensadores de preservativos, se lanzó un programa que habilitó test de embarazo en los campus Talca y Pehuenche, se garantizó el acceso a producto de higiene menstrual, y se realizaron intervenciones en el Mes del Orgullo LGBTQIA+, junto a los Festivales de las Diversidades y Contención Emocional.

Cabe recordar que, en las recientes elecciones, la lista +Unidos, presidida por el estudiante de Tecnología Médica, Sebastián González, fue electa para encabezar la Feutal durante 2024.