Feutal imparte Preuniversitario a estudiantes vulnerables de Talca

2 Septiembre 2015

Con más de 40 matriculados, mayoritariamente del Complejo Educacional ubicado en la población Las Américas, se está desarrollando el Pre Universitario Social (Preutal) 2015 ofrecido por la Federación de Estudiantes del Campus Talca (Feutal) a alumnos de sectores vulnerables de la comuna.

Este es el segundo año que la Federación del Campus Talca realiza esta iniciativa, como una forma de contribuir a la educación pública, según su presidente, Ervin Castillo.

“El Preutal 2015 es una continuación del proyecto que inició la directiva del año pasado. Nosotros creemos que una universidad pública tiene que comprometerse en los hechos y por eso estamos haciendo este trabajo intensivo con estudiantes de tercero y cuarto medio, principalmente del Complejo Educacional Javiera Carrera, para prepararles en las pruebas obligatorias de la PSU, con clases los sábados y también ayudándoles con las optativas durante la semana”, explicó el dirigente.

El mencionado establecimiento educacional está ubicado en la población Las Américas, en un sector cercano al campus universitario.

“Sus alumnos están en clara desventaja frente a otros y pertenecen a los quintiles más bajos de la comuna de Talca, así que creemos que lo que estamos haciendo es un claro aporte a la educación pública. Por supuesto necesitamos muchas cosas más y que esto sea una convicción a nivel país, pero por lo menos estamos aportando nuestro granito de arena”, dijo Ervin Castillo.

Las clases presenciales se realizan todos los sábados, en las salas 800, entre las 9:30 y las 13:00 horas, durante las cuales se realizan ensayos e imparten conocimientos a cargo de estudiantes de distintas carreras de la Universidad que obtuvieron altos puntajes en las pruebas de ingreso.

“También estamos la forma de abordar la prueba porque tienen muy poca información, por ejemplo sobre los ítems que contiene. Obviamente nos gustaría que los puntajes de los ensayos fueran superiores, pero entendemos que la realidad es compleja, hay una brecha de desigualdad enorme contra la que estamos tratando de luchar”, manifestó.

El presidente de Feutal expresó que como parte del mismo trabajo están intentando crear más conciencia al interior de la propia comunidad del liceo para conseguir que se otorgue mayor importancia a la preparación de la PSU.

Castillo dio a conocer que las actividades de este preuniversitario utalino se extenderán hasta una semana antes de la rendición de la PSU.

Además, a través de las redes sociales se responderán las dudas que formulen los participantes más interesados en sacar provecho de esta preparación.