Fiesta de la Ciencia se realizó en Jardín Botánico

La Universidad lideró la celebración de la Semana Explora, principal acción de divulgación científica, que finalizará el próximo 19 y 20 de octubre con la realización del Parque Explora, en la Alameda de Talca.

11 Octubre 2019

La Ciencia está de moda. La instalación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la realización de la COP 25, han impulsado un interés por conversar sobre temas y fenómenos científicos. En este contexto favorable e inédito para el conocimiento, se celebró en todo el país el Festival de la Ciencia y la Semana Explora, eventos que buscaron acercar las ciencias a los ciudadanos.

En la región, la Universidad a través de su programa PAR Explora de CONICYT Maule, lideró la celebración con la realización de la tercera edición de la Fiesta de la Ciencia, instancia que convocó a más de 2500 personas que llegaron hasta el Jardín Botánico en busca de un panorama divertido y educativo para pasar con la familia y amigos.

Exposiciones interactivas, videojuegos educativos, stand con experimentos y charlas científicas fueron algunas de las actividades que acercaron de forma lúdica pero rigurosa a los asistentes, quienes se sorprendían con las experiencias memorables de aprendizaje que se diseñaron para que tanto adultos, adolescentes y niños, celebraran a las ciencias.

“La ciencia la podemos hacer desde distintos lugares y no solo en los laboratorios; estas instancias permiten acercar las practicas científicas a toda la comunidad”, dijo Pablo González, director de Vinculación y del PAR Explora de CONICYT Maule.

El directivo participó con un stand y dictó una charla sobre arte rupestre, al igual que Andrea Barrera y Rasmhe Hereme, estudiantes del Doctorado de Ciencias, quienes mostraron sus investigaciones sobre plantas antárticas a la comunidad. “La gente es muy receptiva al trabajo que uno hace, estas actividades permiten acercar la academia a las personas”, comentó Hereme.

Los niños y las niñas sin duda fueron los que más disfrutaron en la Fiesta. Recorrieron el Jardín Botánico e interactuaron con su flora y fauna, además aprendieron y experimentaron en los módulos interactivos como los de Inspiratec, exposición inspirada en el método Tinkering, forma de aprendizaje que invita a resolver problemas a través de metodologías lúdicas y exploratorias.

“Me pareció muy divertida porque pudimos aprender y experimentar con ciencias y a mi me gusta mucho aprender”, explicó la niña Martina Arriagada. Por su parte, Sara González, quien viajó junto a su madre desde Pelarco para participar en la Fiesta de la Ciencia, valoró el carácter educativo del evento. “Había muchos elementos para hacer experimentos y también estaba la Tabla Periódica Gigante, que es muy divertida y enseña química de forma fácil”.

Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la presentación de los “Científicos sobre Ruedas”, espectáculo presentado por artistas de la compañía “Hágase Payasito”, que utilizó el teatro y el circo como herramienta para enseñar fenómenos científicos a través de experimentos con objetos de uso cotidiano.