Fiesta del deporte se vivió en nuestra Universidad

6 Noviembre 2017

Más de mil setecientos deportistas, técnicos y delegados de la educación universitaria, se dieron cita para ser protagonistas de las Finales Nacionales de la Liga Deportiva de la Educación Superior que organiza el Ministerio del Deporte, a través Instituto Nacional del Deporte, y que en su séptima versión, tiene como sede a la Región del Maule y a las ciudades de Talca, Linares y Curicó.

Como parte de esta organización, nuestra Universidad de Talca participó en las disciplinas de básquetbol, damas y varones; vóleibol, damas y varones, tenis de mesa y atletismo, cuyos equipos suman más de 50 integrantes.

Matilde García, directora del Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deporte, destacó el entusiasmo por la actividad “comenzando por las autoridades de nuestra universidad que respaldaron la postulación que hizo el intendente, Pablo Meza, para traer esta Liga este año a la región, hasta los alumnos que se interesaron en cooperar en la organización y los deportistas utalinos que se esfuerzan durante todo el año entrenando para superarse y representar de la mejor manera a la Institución”.

“Uno de los objetivos de estas jornadas anuales es dar a conocer e intercambiar experiencias respecto de la educación universitaria y este año son muchos los alumnos que conocerán nuestra universidad y se llevarán las experiencias vividas en nuestros campus”, añadió Matilde García.

La inauguración de las competencias fue encabezada por la ministra (s) del Deporte, Nicole Sáez, quien estuvo acompañada por autoridades locales y de la Mesa Nacional de la Liga Deportiva de Educación Superior. Al saludar a los participantes la autoridad dijo: “Para nosotros como Ministerio es una instancia (los juegos) importante porque permite darnos continuidad en el sistema nacional de competencias en un ámbito de los jóvenes en que muchas veces dejan de hacer deporte cuando ingresan a la educación superior. Para llegar a esta final, participaron cerca de 10 mil jóvenes para tener una final con cerca de 1.700 deportistas y esto se ha visto vinculado al ámbito internacional con la participación en los Juegos Olímpicos Universitarios”.

En la región se disputaron las competencias de atletismo, básquetbol, vóleibol, natación, tenis de mesa, taekwondo y judo. Juan Alberto Reyes, alumno de Derecho de nuestra Universidad y seleccionado de básquetbol, relevó la realización de estas competencias. “Son pocas las oportunidades que tenemos de mostrarnos como selección y como dueños de casa, calidad que, sin duda, nos pone en una pequeña ventaja, somos un plantel joven con muchas ganas de ganar y esperamos hacer un buen papel en esta competencia con lo mejor del mundo universitario”.

FÚTBOL

Por otro lado, la selección de fútbol varones de la Universidad consiguió una histórica clasificación a la fase final del torneo nacional universitario de la especialidad, tras dejar en el camino a la selección de la Universidad Católica del Maule, en una serie de dos partidos correspondientes a la zona sur de la Federación Nacional Universitaria de deportes (Fenaude).

Tras derrotar por dos goles a uno en casa a la UCM, la selección de la UTALCA logró un empate a un gol en condición de visitante, sellando el paso a finales, fase en la que jugarán los 16 mejores planteles del país. Esta evento es organizado por la Universidad Católica del Norte de Antofagasta, a contar del lunes 6 de noviembre.

El profesor Oscar Jorquera, director técnico de los utalinos, al respecto aseguró que, “estamos muy contentos con la clasificación, pues es muy meritorio que los jóvenes seleccionados nuestros consiguieran este triunfo, pues dedicaron muchas horas a entrenar. Esperamos hacer un muy buen campeonato, sabiendo que al encuentro de Antofagasta llegan equipos muy buenos de todo el país”.

El cuadro de la UTALCA debuta este lunes 6, A las 10.30 horas, ante la Universidad de Chile, en uno de los partidos del grupo tres, en el que también participan las universidades de Antofagasta y Austral de Chile , sede Valdivia.