Filósofo alemán expuso sobre caída del muro de Berlín

Conferencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Fundación Konrad Adenauer analizó ese hito histórico en la voz de un protagonista

7 Octubre 2019

Richard Schröeder, testigo activo de los cambios de la Alemania de fines de los ‘80 y principios de los ‘90, estuvo a cargo de la conferencia “Transición de tiempos: desde las manifestaciones de los lunes de Leipzig, hasta la caída del muro de Berlín”, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El filósofo y teólogo alemán repasó cómo los ciudadanos de la época sobrellevaron el cambio vivido en esos años, por ejemplo en relación con el rol de la iglesia con sus “misas por la paz” y el regreso a la libertad de expresión.

Su relato estuvo marcado por episodios muy personales. Contó cómo vivió el día en que ocurrió el derrumbe de la gran muralla divisoria de las dos alemanias: “Yo me enteré después de la media noche, porque esa noche yo trabajé en mi escritorio y solo antes de acostarme prendí la televisión y me enteré ahí que se había abierto el muro y como no teníamos teléfono, al otro día me comuniqué con otras personas y salimos a participar del momento”.

Además, detalló cómo se empezó a forjar la reunificación, “por decirlo en forma resumida, todas las reivindicaciones de aquel entonces, de libertad para viajar, elecciones libres, libertad de expresión, todo eso se cumplió, pero por el lado económico empezaron a surgir problemas con los cuales nadie había contado porque toda la economía en los nuevos estados federados, pero también en los otros países socialistas, tuvo que reconstruirse y eso vino de la mano de experiencias dolorosas o difíciles”.

Esta actividad coincidió con los 30 años del proceso de unificación alemana, hito que para el rector Álvaro Rojas  se trata de un proceso que genera un cambio a nivel global: “El mundo empieza una nueva fase, hay un nuevo orden mundial después de la caída del muro de Berlín y son episodios muy relevantes que son relatados por un protagonista de esos momentos, recocido ampliamente en el mundo europeo. Me parece un verdadero lujo tenerlo acá gracias al apoyo de la Fundación Konrad Adenauer”.

La actividad fue moderada por el decano Raul Carnevali, quien destacó que “haber contado con un conferencista que vivió en aquel tiempo, fue testigo y participó activamente en lo que fue la transición de un país de régimen comunista a otro con diferente modelo económico y dárselo a conocer a gente más joven que no había nacido en el año 1989, me parece importante apreciarlo”.

La académica Alejandra Márquez resaltó que «es increíble poder escuchar un testimonio que da cuenta de la importancia que tiene sobre la ciudadanía, que se manifiesta en contra del régimen en ese momento. Creo que eso es lo principal del relato, identificar otros actores importantes en la época, como la iglesia que tuvo un rol principal, lo que consecuentemente trajo la caída del muro y después la reunificación”.

Compartir
keyboard_arrow_up