Finaliza capacitación a más de 100 emprendedores/as del Maule

Estudiantes y mujeres de 22 comunas del Maule participaron del programa Dreambuilder, una alianza desarrollada por la UTalca y la Embajada de Estados Unidos en Chile.

Autor: Carlos Martínez Ramírez | 13 Noviembre 2023

Un total de 35 mujeres de 22 comunas de la Región del Maule y 76 estudiantes de la Universidad de Talca desarrollaron habilidades de emprendimiento e innovación tras capacitarse en el programa de negocios Dreambuilder, iniciativa organizada por nuestra Institución en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en Chile a través del proyecto conjunto denominado “American Academy”.

Marketing digital, finanzas, presencia en redes sociales, oportunidades de negocio con el estado, formación jurídica y contable y creación de plan de negocios, son parte de los conocimientos adquiridos durante cinco meses por los emprendedores participantes, quienes recibieron su certificación en una ceremonia celebrada en el Aula Magna del Espacio Bicentenario.

Esta labor cumple con los objetivos de vinculación con el medio e internacionalización de la UTalca, así lo explicó la directora de Innovación y Transferencia, Nadia Rojas Villacura, quien resaltó que esta instancia “es muy relevante porque permite concentrarnos en gestionar y desarrollar los talentos que hay en la universidad como en la región”.

Por su parte, la coordinadora de Cooperación Internacional de la UTalca, Lisbet Yañez Stegmaier, detalló que este programa de capacitación es parte de la alianza, que cultiva hace más de 15 años, esta institución de educación superior con la embajada de Estados Unidos en Chile.

“Somos una de las 7 universidades que formamos parte de esta alianza donde desarrollamos diferentes líneas de trabajos y una de ellas está relacionada con el emprendimiento. Es en este contexto, que convocamos a mujeres emprendedoras de la región del Maule a través de los convenios que tenemos con distintas municipalidades. Además, participaron estudiantes de pregrado correspondientes a los cinco campus, lo que nos alegra mucho porque ellos también son emprendedores y tienen sueños e ideas que van más allá de la formación profesional”.

Esta capacitación fue realizada por el programa denominado Dreambuilder, que comenzó en la región del Maule de la mano de la UTalca en 2020, que fue creado por la compañía estadounidense Freeport-McMoRan y busca mejorar la calidad de vida de las mujeres con capacitación e insertándolas en comunidades de emprendedores.

“Es una metodología única que viene desde Estados Unidos y que entrega conocimientos en áreas como el marketing y finanzas, entre otros. Este curso tiene una duración de 30 horas, es como un diplomado, pero más lúdico, y donde los participantes aprenden a través del juego”. Indicó la directora nacional del Programa DreamBuilder Chile, Bárbara Cohelo Silva.

“La internacionalización es uno de sus focos principales a desarrollar y de manera transversal en nuestra comunidad. En este caso, pudimos favorecer a nuestros estudiantes y además a nuestra audiencia regional. De esta forma estamos cumpliendo con la misión de nuestra Universidad, apoyando a nuestra comunidad, tanto local como regional”, explicó la coordinadora de Cooperación Internacional, Lisbet Yañez Stegmaier.

Experiencias

Liliana Escobar valoró la instancia ya que le permitió mejorar varios aspectos de su emprendimiento “Cacao Taller”. “Fui convocada a este programa gracias a la Red de Apoyo Territorial de FOSIS y para uno como emprendedora, sobre todo cuando has avanzado en este camino y quieres seguir creciendo, este curso es fundamental, porque a partir de un plan de negocio que acá desarrollamos tenemos la posibilidad de optar a otros beneficios, como fondos entregados a través de Sercotec”, explico la emprendedora.

Por su parte Jenny Martínez, con su negocio “Topito”, que se orienta a la artesanía en lana basada en la técnica japonesa llamada “amigurumi”, destacó que las herramientas entregadas no sólo le permitieron innovar en su emprendimiento, sino que además “ordenar mis cuentas que era algo donde tenía bastantes falencias. El curso fue súper interesante, fácil de hacer. Muchas cosas de mi negocio las cambié después de hacer el curso. Así que contenta con todo lo que aprendí”.

Cabe destacar que al finalizar este 2023, los participantes podrán ser parte de una feria de emprendimiento que se realizará en los diferentes campus de la UTalca, actividad organizada por la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, instancia en que aprenderán de planificación y relación con los clientes.