Finalizan postulaciones de delegados al Consejo Asesor Triestamental

Un total de 34 académicos y 12 funcionarios administrativos declararon sus candidaturas para participar en las elecciones del 7 de agosto. Durante esta semana, el TRICEL y la Secretaría General evaluarán la validez de las inscripciones.

19 Julio 2019

El pasado miércoles 17 de julio culminó el plazo para declarar candidaturas al Consejo Asesor Triestamental del proceso de Reforma Estatutaria. Cada ministro de fe envió sus resultados a la Secretaria General y durante esta semana junto al TRICEL se evaluará la validez de las postulaciones.

Así lo informó el secretario general de la Institución, Rodrigo Palomo, quien anunció que en total se inscribieron 46 candidatos, 34 académicos y 12 funcionarios administrativos.

En el caso de los académicos, se celebrarán los comicios en 6 unidades electorales donde se presentaron más candidatos que puestos a elegir. Destacan las  4 postulaciones de académicos no regulares en la Facultad de Ciencias de la Salud para optar a dos escaños del Consejo; en la Escuela de Medicina, donde se presentaron 3 candidaturas para escoger un delegado; y en los Programas Académicos (Vida Saludable, Actividad Física y Deportes; Formación Fundamental e Idiomas), donde hay tres candidatos para un cupo.

En el caso de los administrativos, se realizarán elecciones en el campus Talca, donde se presentaron 8 postulaciones para elegir a tres candidatos.

Rodrigo Palomo además explicó lo que procederá con las unidades electorales donde se postularon la misma cantidad de candidatos que sujetos a elegir y en aquellas donde no se presentaron inscripciones.

“Tenemos dos hipótesis, la primera que ocurrió en la mayoría de las unidades electorales, donde se presentaron la misma cantidad de candidatos que sujetos a elegir. En estos casos, lo más probable es que no haya elección y se designe como delegados a estas personas en virtud del artículo 26 del reglamento electoral”, detalló

“La segunda refiere a aquellas unidades electorales donde no se postularon candidatos, tal como ocurrió en la Facultad de Ingeniería, Instituto de Ciencias Biológicas (Académicos) y en el Campus Linares (Administrativos). En este caso, el mismo reglamento de las elecciones establece que donde no existan candidatos, estos serán cubiertos por designación del Consejo Académico bajo la propuesta de la Dirección General de Estatutos”, apuntó Palomo.

Al reflexionar sobre este proceso de candidaturas, el secretario general indicó que “la gran mayoría de las unidades electorales han presentado candidaturas, por lo tanto se demuestra un interés de participar en este Consejo Asesor Triestamental y esperamos que el Consejo Académico actúe para llenar las vacantes que correspondan según el reglamento”.

Revisión de postulaciones

El citado registro de candidaturas es preliminar, según lo establecido en el cronograma electoral. Entre el viernes 19 y el martes 23 de julio es el plazo que tiene el TRICEL para certificar que las personas postulantes no concurren en inhabilidad.

Así lo indicó Alejandra Garrido, presidenta del TRICEL, quien informó que “el lunes 22 nos reuniremos con el Secretario General para revisar cada una de las candidaturas y también evaluar si existe alguna objeción”.

El órgano calificador de las elecciones evaluará si los académicos postulantes cumplen con los requisitos: pertenecer a la planta regular o no regular y tener jornada completa, además de tener un año de labores a la fecha de la elección.

También verificará si los funcionarios administrativos cuentan con las siguientes exigencias: pertenecer a planta o contrata con jornada completa y la misma norma de antigüedad.

El martes 23 de julio se publicarán las nóminas oficiales con las candidaturas válidamente inscritas. Esta información estará disponible para toda la comunidad universitaria en la página web nuevosestatutos.utalca.cl.