Finaliza segunda etapa del proyecto Macrofacultad de Ingeniería

Luego de casi una década de trabajo colaborativo, culminó la iniciativa que propició la asociación estratégica entre las universidades de Talca, Bío-Bío y de La Frontera.

Autor: Yanett Díaz | 29 Marzo 2023

En el Campus Curicó de nuestra Universidad se realizó el evento de cierre de la segunda etapa del proyecto “Ingeniería de clase mundial en las universidades estatales regionales de la zona centro-sur de Chile”, reconocido como “Consorcio MacroFacultad de Ingeniería”.

Integrado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío (UBB), este Consorcio se levantó como un esfuerzo asociativo orientado a generar capital humano y soluciones de clase mundial a problemas estructurales y desafíos futuros de la meso-región centro-sur de nuestro país.

En la ceremonia, que contó con la participación de los rectores de las citadas instituciones, el rector de la UTalca, Carlos Torres Fuchslocher expresó en su discurso que “en general este proyecto ha involucrado a todos/as los/as académicos/as que somos parte de la Facultad de Ingeniería, y se ha edificado, primero, de una forma entusiasta, luego de construir las confianzas entre las instituciones, y hoy ha culminado con grandes logros”.

A través de la implementación de equipos profesionales y académicos interdisciplinarios, durante los casi 10 años de funcionamiento del Consorcio, se logró obtener importantes resultados en los ámbitos de vinculación, formación de pre y postgrado, infraestructura e internacionalización.

Así lo destacó en sus palabras, el director de este proyecto y académico de la U. de La Frontera, Cristian Bornhardt Brachmann.

“Hacia fines del 2012, ante la convocatoria realizada por CORFO, se nos planteó el desafío, como formadores de Ingenieros/as, de ser un aporte para revertir los bajos indicadores de crecimiento que presentaban, en ese entonces, las regiones del Maule, del Bío-Bío y de La Araucanía, lo que dio pie a un trabajo conjunto”.

Actualmente este proyecto trabaja en una tercera etapa a través de un Plan de Sustentabilidad para profundizar el trabajo conjunto. Al respecto el decano de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, Javier Muñoz, comentó que este paso “representa un nuevo comienzo para la MacroFacultad, donde esperamos llegar a ser tanto o más exitosos de lo que fuimos en la etapa anterior”.