Finning Cat donó equipo a Escuela de Ingeniería Civil de Minas

23 Junio 2017

Para potenciar su proceso educativo, los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas recibieron la donación de un motor Caterpillar para la industria por parte de la compañía Finning Cat, una de las principales empresas de maquinaria pesada a nivel mundial.

El equipo permitirá a los jóvenes practicar algunos de los conocimientos que adquirieron durante los cursos que realizan en el Instituto dependiente de la compañía, el que tiene como objetivo contribuir a su preparación en el ámbito del mantenimiento de maquinarias para la minería.

“La idea es que se vayan especializando en motores de vehículos de ingeniería en el campo minero y en grandes equipos, lo que les permitirá tener una certificación, después de tres periodos, en el Centro de Formación que Finning Cat tiene en Santiago”, comentó el profesor de la carrera, Pablo González, quien gestó la donación.

PIEZAS Y PARTES

En la práctica los alumnos podrán utilizar esta máquina industrial para armar y desarmar sus piezas y partes, entender cómo funcionan, optimizar su mantenimiento y cómo se logra un mejor rendimiento de ella.

“Ahora estamos en proceso de gestionar un software adecuado que se conectará al equipo para que podamos efectuar no solo actividades prácticas, sino que nos sirva para desarrollar otros aspectos del minor que se dicta en la carrera relacionado a la mantención”, sostuvo el docente, quien explicó que en la malla se contempla, además, una serie de cursos que permiten al alumno lograr un alto conocimiento en el tema de mantención.

La donación pasó a formar parte de los nuevos equipamientos que ha adquirido la Escuela en los últimos años y cuyo edificio se encuentra en proceso de construcción en el mismo

CERTIFICACIÓN

En total son 40 los estudiantes de Ingeniería Civil de Minas quienes se incorporaron a los cursos, que forman parte de un programa estipulado en un convenio vigente entre dicha compañía y nuestra Casa de Estudios, acuerdo que se firmó en 2015.

Durante la especialización, los jóvenes realizan cursos específicos relacionados con maquinaria minera, seguridad y otros tópicos, que les otorgan competencias adicionales a las que incorporan en su malla curricular, lo que representa un valor agregado a su formación universitaria.

De estos alumnos, 15 iniciarán su último periodo de especialización durante el verano de 2018, mientras otros 25 comenzarán su segunda etapa, sumándose a ellos un nuevo grupo que debería cursar la primera fase de introducción en el tema de maquinarias y mecánica minera.

Este programa de aprendizaje no tiene costo para los estudiantes de la Universidad, mientras que, en el mercado, el valor de este tipo de habilitaciones es cercano a los dos millones de pesos. “Los alumnos que tomaron la opción de continuar esta capacitación tendrán un valor agregado al ser certificados por la empresa”, señaló González.