Firma de convenio formalizó reinicio de actividades en el Campus Linares​

23 Julio 2018

Seguridad, transporte, infraestructura y docencia fueron los puntos acordados entre las autoridades de la Universidad de Talca y los estudiantes para la reactivación de actividades académicas en el Campus Linares. El 23 de junio, a través de la firma de un convenio, se puso fin a la movilización que mantenían los jóvenes.

El cordial encuentro se realizó en el auditorio del citado recinto con la presencia de la comunidad académica.

El documento fue firmado por las autoridades encabezadas por el rector Álvaro Rojas; Paula Manríquez, vicerrectora de Pregrado; Iván Coydán, vicerrector de Vinculación con el Medio; y Carla Arellano, vicerrectora de Desarrollo Estudiantil.

También firmaron los representantes de la mesa directiva estudiantil del Campus: César Alegría de Pedagogía en Educación General, mención inglés; María Paz Munita de Pedagogía en Educación Parvularia, mención en inglés; Camila Morales de Pedagogía en Educación Media en Inglés; Javiera Alcorta de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas; y Paula Schlosser, en representación de la carrera Contador Público y Auditor.

“Las entidades universitarias están en constante crecimiento, desarrollándose. En los tiempos modernos la opinión del estudiante es siempre más importante y ellos tienen un punto de vista muy diferente al de la autoridad pero complementario, no contrapuesto. Ellos son los usuarios finales del sistema y para ellos existe la Universidad”, comentó Rojas durante el evento.

“Las necesidades las hemos sintetizado en un conjunto de medidas que me recuerdan lo que pasaba en Talca 25 años atrás, cuando el campus estaba en el límite norte de la ciudad y había problemas con la movilización, así que estos temas son recurrentes. Ha sido un ejercicio positivo de diálogo, conversación y cambio de posiciones. Lo más importante es que nunca se pierda el respeto”, agregó la autoridad.

Por su parte, la estudiante Camila Morales añadió que “hubo un cambio totalmente en la Universidad y el estudiante. Valoro la unión de las carreras y la buena voluntad de los vicerrectores, quienes siempre fueron cordiales y muy respetuosos. Con esta firma estamos dando un voto de confianza a nuestras autoridades y esperamos que las promesas se cumplan en los plazos comprometidos para seguir trabajando y construir una mejor universidad”.

Acuerdos

El texto contempla 12 puntos en los ámbitos se seguridad, transporte, infraestructura y docencia. “Todos estos acuerdos están concentrados en un documento que nos permite crecer como Universidad, a través de la buena convivencia y desarrollar un campus más amigable donde la comunidad en su conjunto”, explicó el vicerrector Coydán, quien lideró las negociaciones en el campus.

En seguridad, el convenio establece velar por la seguridad de los estudiantes y académicos dentro y en las cercanías del campus a través de la gestión de reuniones con organismos para apoyar la seguridad del sector. Además, trabajarán en una vinculación más cercana con la comunidad.
En cuanto al transporte, se inició la puesta en marcha de un bus estudiantil de acercamiento desde el centro de la ciudad de Linares hasta el campus universitario y viceversa, con una frecuencia y horarios definidos por los alumnos.

Asimismo, se adelantaron conversaciones con autoridades de gobierno local y transportistas para la reactivación de una ruta de locomoción colectiva que pase por fuera del recinto.

En infraestructura, las autoridades de la Corporación proyectaron la construcción de un nuevo edificio de servicios estudiantiles equipado con centro de salud y salas de estudio y de clase. Se espera que a mediados de 2019 se cumpla el término de la obra.

Asimismo, se comprometieron refacciones en el techado del gimnasio, cancha de fútbol y sistema de drenajes; también el equipamiento de mobiliario en algunos laboratorios y habilitación de salas exclusivas para el estudio.

Docencia

El último aspecto es denominado docencia, y en él se validan todos los puntos del acuerdo y el addendum ofrecidos por el Consejo Académico y que incluyen avances en materia educación no sexista; el perfeccionamiento del Protocolo de Actuación frente a Situaciones Constitutivas de Violencia de Género y/o Discriminación Arbitraria; la creación de una Dirección de Género; plazos específicos en cuanto a sumarios administrativos y acompañamiento a la víctima; y la incorporación de un ítem sobre conductas sexistas en la evaluación docente; entre otros.

También, el texto deja constancia que los estudiantes de Contador Público y Auditor pueden elegir si continuar su formación académica en Linares o cambiar sus estudios al Campus Talca con el compromiso institucional de garantizar la calidad. Además, de la no realización de sumarios administrativos para los participantes de la mesa directiva.

Finalmente, el convenio reafirma el compromiso de realizar una reunión mensual entre autoridades de la Universidad y representantes estudiantiles a fin de realizar el seguimiento a los acuerdos.