Firmado convenio de doble titulación con Universidad de Girona

17 Mayo 2017

Los rectores de las universidades de Girona (UdG) y de Talca, Sergi Bonet y Álvaro Rojas, respectivamente, sellaron una alianza que permitirá a los alumnos de la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual acceder a una doble titulación.

El documento -cuya firma se materializó durante la visita que el rector Rojas realizó a la casa de estudios catalana-, estableció como objetivo el establecimiento de “un programa de actuación conjunto entre las partes, con la finalidad de que los estudiantes que accedan al mismo puedan obtener una titulación oficial por parte de cada una de las universidades firmantes”.

Sobre esa base, se acordó que la UdG otorgará el título en Diseño y Desarrollo en Videojuegos y, por su parte, la UTALCA concederá el título de Ingeniero en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, a los estudiantes que hayan superado los requisitos exigidos, según lo descrito en sus respectivos programas de estudios.

La propuesta del conjunto de titulación fue aprobada por el Consejo Académico de nuestra Casa de Estudios, en su sesión del 18 de abril.

El rector Rojas destacó el valor de esta nueva alianza para una Escuela que nació como respuesta a la creciente demanda de un mundo globalizado y altamente dominado por la tecnología y la necesidad de contar con profesionales con una mayor especialización.

De hecho, en el convenio se explicita que en ese contexto ambas universidades comparten el interés de establecer, desarrollar y poner a disposición de sus estudiantes, programas que faciliten la obtención de dos títulos, uno por cada institución, con el ánimo de potenciar la cooperación internacional en el ámbito de la educación superior a nivel de pregrado.

“Hemos sido vanguardia en la creación de carreras que responden a las necesidades de los nuevos tiempos, lo que implica tener una mirada global. Así lo entendió la UTALCA tempranamente, razón por la cual siempre estamos buscando alianzas que permitan a nuestros estudiantes y académicos ampliar las fronteras del aprendizaje y el conocimiento”, comentó la autoridad.

El director de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, Felipe Besoaín, precisó que los alumnos de la UTALCA deberán cursar 3,5 años de la carrera en el plantel maulino, tras lo cual podrán migrar a España para completar el año restante de su formación.

Agregó que los estudiantes de la UdG deberán cumplir con los primeros tres años de su carrera en su casa de estudios, tras lo cual podrán permanecer durante un año en la UTALCA.

OPORTUNIDADES

El docente valoró la oportunidad que esta alianza abre para la Escuela. “Habla de un trabajo sistemático de la Universidad de abrir fronteras y oportunidades a los estudiantes de una carrera que tiene un sentido global”, expresó.

Igualmente relevó que este convenio involucra articulación, competencias y trayectorias de aprendizaje y de un paso importante de la Escuela hacia la internacionalización.

“Los productos tecnológicos como los videojuegos son de carácter global, por lo que es muy importante la experiencia que lograrán nuestros alumnos en estas pasantías, durante las cuales adquirirán competencias no solo profesionales sino también en términos de crecimiento personal en relación a una cultura extranjera, y se darán cuenta de la calidad de la formación académica que hoy se les está entregando en la UTALCA”, agregó.

Besoaín explicó que la doble titulación se materializará a través de un único proyecto de carácter internacional, que examinará una comisión integrada por académicos de ambas instituciones. “Con esto también se valida una apuesta de innovación que realizó nuestra Casa de Estudios, la primera universidad pública en ofrecer una carrera de este tipo en Chile”, sostuvo.

Al mismo tiempo, el docente indicó que este tipo de iniciativas “está en plena sintonía con el proyecto de Ingeniería 2030, destinado a formar ingenieros de clase mundial”.

“Trabajamos más de un año en la articulación de una serie de competencias y aprendizajes complejos de cada una de las carreras para lograr un programa que sea completo y que les entregue a los alumnos una excelente preparación para su vida laboral”, precisó el director de Escuela.

En el caso de nuestra Universidad, para acceder a la doble titulación, los interesados deben tener excelencia académica y postular a las becas de la Dirección de Relaciones Internacionales.

SEMINARIO DE CINDA

Cabe destacar que durante su visita a la nación europea, el rector Rojas participó además del seminario “La universidad en la era digital: retos, desafíos y tendencias emergentes”, realizado en el marco de la reunión de vicerrectores académicos, de globalización y de investigación de las universidades miembros de la red del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda) que se celebró en Barcelona y de la cual es parte de su comité ejecutivo.