Firman convenio con Instituto de estudios Judiciales

Alianza permite que durante dos semanas los estudiantes participen en talleres de derecho procesal impartidos por jueces

18 Octubre 2019

La Escuela de Derecho del campus Santiago estableció un convenio con el Instituto de Estudios Judiciales (IEJ), que permite que los estudiantes puedan conocer desde adentro el funcionamiento del poder judicial.

La alianza permite que durante dos semanas los estudiantes participen en talleres de derecho procesal relacionados con los ámbitos de familia, penal, civil y laboral, impartidos por jueces especializados en dichas materias. La actividad también contempla visitas a juzgados de las mismas disciplinas junto a un magistrado que ejerce el rol de tutor.

La profesora María Soledad Jofré, directora de la mencionada unidad académica, señaló que este convenio “es una excelente oportunidad de aprendizaje y también de formar redes, involucrarse en el poder judicial y también conocer y relacionarse con estudiantes de otras escuelas».

«Se trata de una pasantía con una alta exigencia, por lo cual estamos orgullosos de que una de nuestras estudiantes destacadas haya sido aceptada en el Programa y además lo haya realizado de manera brillante», afirmó.

Capacitación en tribunales

La estudiante aludida es María Paz Zúñiga, quien realizó una pasantía en el cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, a cargo de Rodrigo Carrasco. “Como experiencia fue grandioso en cuanto a aprendizaje y acercamiento a la labor que realiza un juez, la forma de resolver. Fue muy gratificante”, afirmó.

Precisó que en el marco de la actividad pudieron compartir con el magistrado en el estrado, junto con realizar simulación de juicio en sala de audiencia del mismo tribunal. “Nos capacitamos en cuanto al funcionamiento administrativo de un Tribunal reformado, presenciar la labor de otros magistrados y, finalmente, participar de una visita guiada por la zona de seguridad de Gendarmería por el Centro de Justicia, y en las tardes asistir a talleres de argumentación jurídica y de litigación teórico-práctico”, relató.

Cabe mencionar que el Instituto de Estudios Judiciales es una entidad fundada como iniciativa de la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile. Su misión es el estudio e investigación de la realidad judicial -sus necesidades y problemáticas-, así como también de sus relaciones con los organismos que colaboran con él, en el cumplimiento de su función.