Fiscal Nacional dictó clase magistral en inauguración de Año Académico

25 Abril 2017

“Gestión Estratégica para una mejor persecución penal y protección de las víctimas”, se denominó la clase magistral del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien expresó su convicción de que el Ministerio Público debe estar “al servicio” de la ciudadanía.

En su intervención, la autoridad dio a conocer la labor global de la entidad que dirige y se centró en relevar la labor que desarrolla y explicar los procesos que, de acuerdo a su visión, deben mejorarse para entregar un servicio real de administración de justicia a la ciudadanía.

Al ser consultado acerca de los últimos acontecimientos, como el cierre de la investigación del SII por pagos políticos expresó, “el Ministerio Público no puede llevar adelante investigaciones sin que exista de manera previa una denuncia, o una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos. En consecuencia, si el servicio ha resuelto no querellarse, simplemente no tenemos ninguna posibilidad de hacer investigación respecto a los delitos tributarios a que se refieren esas decisiones. Son facultades que no tenemos y por las que hay que estudiar cambios”.

Abbott expuso la necesidad de ir modernizando y actualizando muchos de los procesos que implica para el Ministerio Público ser una entidad pública al servicio de administrar justicia al ciudadano común.

Con un auditorio compuesto de autoridades jurídicas y académicas además de alumnos, Abbott lamentó que, “delitos como el caso colusión, el caso de los delitos tributarios y también el caso de los delitos electorales, todos de carácter social, en tanto es la sociedad en su conjunto la afectada, quedan sin fallo. En ellos se requiere la denuncia o la querella por parte del Servel, del fiscal nacional económico o del director de Impuestos internos”, dijo.

En su última intervención como decano, el profesor Diego Palomo, se despidió y agradeció el apoyo a su gestión.

Por otra parte, sostuvo que “la legislación amerita ser modificada repensada y actualizada a los requerimientos de la sociedad actual. Es una legislación pensada en el proceso penal antiguo y que limita fuertemente las capacidades de persecución que tiene el Ministerio Público como órgano autónomo consagrado constitucionalmente, ya desde hace un tiempo, para perseguir criminalmente la prosecución de los delitos así es que, en ese sentido, hay mucho que avanzar hay mucho que perfeccionar, despejando la normativa que no responde ya a los cánones del nuevo sistema de justicia penal y que hunde sus raíces en un sistema procesal ya obsoleto”.

NUEVO DECANO

En tanto, el académico Raúl Carnevali, quien al día siguiente asumió como decano de la Facultad, expresó el compromiso de seguir el camino de sus antecesores, “pondré el mayor de mis esfuerzos para estar al servicio del crecimiento de la facultad al lado de los académicos los funcionarios y como siempre de los alumnos”, afirmó.

La presidenta del Centro de Alumnos de la carrera de Derecho, Francisca Dávila, hizo un llamado a sus compañeras y compañeros a enfrentar los desafíos ciudadanos presentes y futuros. “Chile está cambiando y debemos reflexionar sobre nuestras tareas como estudiantes de Derecho”, enfatizó.