Fluidos canales de diálogo entre autoridades universitarias y Federación de Estudiantes del Campus Santiago

Durante este año han realizado una serie de reuniones para coordinar acciones y abordar temas de interés para el alumnado.

11 Agosto 2021

Un diálogo constante, sustentado en la colaboración y el entendimiento, es la relación que se ha establecido entre autoridades universitarias y del campus Santiago con la recientemente creada Federación de Estudiantes (FEUTS).

Cabe recordar que por largo tiempo los centros de alumnos/as de Administración Pública (CEAP), Derecho (CED) e Ingeniería Comercial (CEICO) del recinto, se abocaron a actualizar y luego oficializar los estatutos que les permitirían constituir su primera Federación, logro que finalmente se materializó el 7 de abril de 2021.

A partir de ese hito, la presidenta de la FEUTS, Paula Guajardo, expresó que “establecimos los vínculos necesarios con la universidad para ser parte del Consejo Académico que se lleva a cabo todas las semanas, del Consejo de Docencia, y nos reunimos mensualmente con la directora de campus, Patricia Rodríguez, a modo de mantener la comunicación entre todos y seguir coordinando nuestro trabajo. Sin duda ha sido un constante trabajo en equipo”.

En ese sentido, la dirigenta planteó que se han cumplido los objetivos que los llevaron a conformar una instancia de esta naturaleza: “Ser un primer impulso a la creación y conformación de distintos organismos estudiantiles que resultan esenciales para el bienestar de la comunidad, sobre todo en tiempos de pandemia en donde la comunicación y los estados de ánimos ciertamente se ven dificultados y debilitados, lo que es completamente normal”.

Añadió que a partir de la labor que está realizando el organismo estudiantil “esperamos que los estudiantes cada vez más quieran ser parte de esta misión y le pierdan un poco el miedo a dirigir y a sentir que ‘quizás es un organismo muy grande para ellos’, porque la FEUTS la hacemos todos y cada uno de nosotros, siempre con un equipo detrás”.

En los meses que la Federación lleva operando han sostenido una serie de encuentros en los cuales hay participación de las vicerrectorías, dirección de campus, decanatos, direcciones de escuela y diversos servicios presentes en el recinto como biblioteca, DTI, finanzas, asistentes sociales, entre otros.

“Todos somos parte de una comunidad, somos eslabones de la educación pública y de calidad. Queremos que el diálogo continúe y siga siendo fructífero como ha sucedido hasta ahora”, señaló la directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, quien remarcó que “es esencial estar coordinados y conocer las inquietudes de nuestros/as estudiantes”.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios, Rodrigo Herrera, coincidió en la positiva valoración de los vínculos que se han generado.

“Todos estamos en el mismo carro y buscamos el mejor desarrollo de la Universidad, así como también el desarrollo profesional que puedan obtener en esta institución. Vemos con muy buenos ojos esta iniciativa y esperamos que nos sigan invitando a más reuniones, resolver las consultas que puedan tener y ver cómo aportamos en su gestión”, manifestó.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Palomo, observó que para una casa de estudios superiores de naturaleza pública es relevante el establecimiento de la Federación de Estudiantes.

“Nuestra institución está desarrollándose con un nuevo estatuto ad-portas que precisamente promueve y reconoce esa pluralidad de intereses. La actual Federación ha iniciado un camino que es, por cierto, intenso, desafiante para la representación estudiantil, pero también para la propia institución, pero creemos que, con un espíritu de colaboración, de querer a la Universidad, podemos hacer que el Campus Santiago vaya creciendo cada día con el apoyo conjunto”, afirmó.