Foco 4: Creación de valor distintivo a través de la gestión administrativa

8 Junio 2012

La implementación del cuarto Foco del Plan Estratégico Institucional 2015, “Crear valor distintivo a través de la gestión administrativa”, se realiza a través de la integración de cuatro de los diecisiete proyectos corporativos, definiendo responsables, acciones, indicadores y metas.

Las Vicerrectorías Institucionales, como también las Direcciones de Planificación y de Recursos Humanos velan por el logro de estos cuatro proyectos, con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos para este Foco.

“Las metas planteadas para el año 2015 dicen relación con indicadores relacionados con el porcentaje del presupuesto en inversiones reales, porcentaje de asesorías realizadas y evaluadas positivamente por sus usuarios, y la implementación de un modelo de gestión de excelencia”, destacó el director de Planificación, Pablo Villalobos.

Modelo “Malcolm Baldrige”

A partir del año 2011, la Universidad de Talca optó por iniciar el proceso de implementación del Modelo de Gestión de Excelencia Malcolm Baldrige en su componente de Educación Superior, constituyéndose en la primera universidad chilena en optar por este modelo de mejoramiento continuo.
Para ello se ha trabajado activamente en la elaboración del informe de autoevaluación institucional, con la participación de más de 50 funcionarios, miembros del cuerpo directivo y administrativo de la Corporación. Éste, explicó Villalobos, debe estar finalizado en julio próximo para ser evaluado por una comisión externa de expertos, quienes propondrán la elaboración de un plan de acción y de mejoramiento.

“Deseamos crear valor distintivo de gestión universitaria a través de la puesta en marcha de planes de mejoramiento que integren eficientemente los procedimientos institucionales”, señaló el director de Planificación.

Alto compromiso

Maritza Failla, vicerrectora de Gestión Económica y Apoyo Administrativo, manifestó que “nuestro Plan Estratégico 2015 nos impone un alto compromiso con la mejora, la eficiencia y la eficacia de los procesos involucrados en la gestión administrativa.

En este contexto, nuestra Vicerrectoría, sus directivos y su personal han establecido como su misión principal la modernización de los sistemas y procesos y la implantación de buenas prácticas, en orden a asegurar la sustentabilidad financiera y el desarrollo de las personas; colaborando estrechamente con todas las instancias de la comunidad universitaria para el logro de la Misión Institucional”.

Respecto a cómo los funcionarios de la Universidad aportan a la labor distintiva de la gestión administrativa, la jefa de Tesorería de la Corporación, Patricia Samur, sostuvo que “la mayor parte de los funcionarios de la Universidad de Talca se destacan por tener una larga trayectoria de vida profesional en torno a nuestra Institución. Esta trayectoria contribuye positivamente entregando profesionales administrativos comprometidos y motivados por el logro de los objetivos trazados por la Universidad”.

Es así como los funcionarios de la Universidad, aportan a la labor distintiva de la gestión administrativa entregando un servicio de calidad focalizado en la satisfacción del cliente (alumnos, académicos, proveedores, entre otros), dijo Samur.

También implementando procesos que van en línea con los objetivos trazados en el Plan Estratégico.
“Estos nuevos procesos se enfocan en mejorar la productividad a través de la disminución de tiempos de respuesta, disminución de errores en el ingreso de información al sistema administrativo-financiero y la estandarización de los procesos de trabajo.

Tecnologías de la información

Por su parte, Luis Valenzuela, director de la Dirección de Tecnologías de la Información, DTI, señaló que las TICS se han constituido en un apoyo de todos los procesos que involucran una gestión económica y administrativa moderna, por lo cual su involucramiento es fundamental para alcanzar los objetivos del Foco Estratégico número 4.

“Para esto estamos poniendo al servicio de la institución, todos los cambios y mejoras que se requieren, para optimizar la calidad de los sistemas de información que apoyan el trabajo de los funcionarios, de los académicos, alumnos y de toda la universidad en general. En este sentido es que a partir de este mes comenzaremos a licitar desarrollos de algunos módulos que perfeccionarán nuestros grandes sistemas como son SGC, Educandus, BI de Planificación, Sistemas de RRHH y Finanzas, entre otros.

La contabilidad

El jefe del Departamento de Contabilidad de la Corporación, Rogelio Rodriguez resaltó el aporte de la Gestión Administrativa a la Generación de Valor Distintivo de la Universidad y sostuvo que obedece, principalmente, “a la permanente modernización y actualización del Sistema de Gestión Integrado Financiero Administrativo de la Universidad, permitiendo lograr en forma persistente y continua la optimización de todos los procesos de la Gestión Administrativa, dando como resultado que todas las operaciones que se ejecutan sean en línea y sirvan permanentemente a las autoridades superiores de la Universidad para la toma de decisiones.

Además, añadió, “otro valor distintivo de la gestión administrativa, lo constituye la Implementación del sistema de tipos de Competencias, que corresponde a la capacidad de la administración (personas), para funcionar y progresar en el trabajo, permitiendo desempeñar las actividades de sus funciones en calidad, en forma continua y logrando resultados esperados por la Universidad”.

Haydeé Alvarez, integrante de la Directiva de la Asociación de funcionarios de la Universidad de Talca, valoró por su parte la acción que realizan las autoridades universitarias en el contexto del Plan Estratégico: “donde estamos todos comprometidos”, dijo. “En esto se han dado pasos significativos, pero creemos que aún debemos seguir avanzando, especialmente en la participación y el trabajo en conjunto. Sabemos que sólo el esfuerzo colectivo significará una real integración en pos de la Universidad que todos queremos”.

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