Focus group con estudiantes busca identificar fortalezas y debilidades del quehacer universitario

25 Noviembre 2013

Para identificar las fortalezas y debilidades en los diversos ámbitos del quehacer universitario que afectan a los estudiantes de pregrado, la Dirección de Acreditación Institucional de la U. de Talca, realizó seis focus group con alumnos de diversas carreras. La vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, quien dirige el Comité Ejecutivo de Evaluación Interna, sostuvo que estas instancias de trabajo con estudiantes, permiten obtener información de carácter cualitativo en diversos ámbitos de las áreas a acreditar para introducir posteriormente los cambios y mejoras que se requieran.

“Dependiendo de la Escuela, se solicitó la participación de dos o tres alumnos, según la antigüedad de las carreras. Asimismo, se consideró el género de los estudiantes, para tener un número equitativo de hombres y mujeres. En cuanto al resultado esperado, se busca indagar sobre las posibles causas de percepciones entre los estudiantes que respondieron los cuestionarios”, señaló la autoridad.

En tanto, la directora de Acreditación Institucional, Patricia González, explicó la importancia de los focus group. “Quisimos generar un espacio de discusión con los estudiantes, que participan de manera libre y voluntaria en el debate de temas como calidad de la docencia, imagen institucional, servicios generales, infraestructura y equipamiento. Lo anterior, para conocer sus inquietudes y percepciones en un nivel de mayor profundidad, en relación a los resultados obtenidos luego del cuestionario aplicado en el marco de la evaluación interna institucional”, afirmó. Agregó que con la información obtenida, será posible desarrollar acciones de mejora a partir de los datos recopilados. Además de los focus group en el Campus Talca, se realizarán otros en los Campus Curicó, Colchagua y Santiago, con alumnos de las diferentes carreras de pregrado.

La Dirección de Acreditación Institucional, a través de Patricia González, manifestó su satisfacción por la participación y representatividad conseguida y agradeció el interés de los estudiantes por ser parte del proceso de evaluación interna institucional.