Fomentan innovación y emprendimiento en alumnos

El proyecto sobre fortalecimiento de la multidisciplinariedad se ampliará en el futuro a otras carreras de la Universidad

18 Octubre 2019

Fomentar en los estudiantes de las nueve carreras de la Facultad de Ingeniería capacidades de innovación y emprendimiento, y vincularlos a actividades en beneficio de la comunidad, es el objetivo del proyecto “Fortalecimiento de la multidisciplinariedad en la enseñanza de la Ingeniería: Co-creando soluciones innovadoras”.

“Hicimos un exhaustivo diagnóstico donde observamos que la Universidad tenía importantes avances en estas temáticas, pero que aún nos faltaba potenciar una estrategia más clara para potenciar habilidades de innovación y emprendimiento en el proceso formativo en un ambiente multidisciplinario, por ello decidimos iniciar con este plan piloto en ingeniería, definir una estrategia y luego continuar con otras carreras”, explicó la vicerrectora de Pregrado de la UTalca y directora del proyecto, Paula Manríquez.

La iniciativa, ejecutada por la Vicerrectoría de Pregrado en conjunto con la Facultad de Ingeniería y apoyada por el Ministerio de Educación, se lanzó oficialmente en el campus Curicó, donde ya se están realizando acciones en apoyo a proyectos de los estudiantes.

“Queremos fomentar y potenciar la multidisciplinariedad y el emprendimiento en los estudiantes. Por ello esperamos que en los planes de formación existan cambios metodológicos que fomenten estos conceptos”, sostuvo el decano de Ingeniería, Javier Muñoz, quien explicó que el trabajo potenciará lo que ya se viene haciendo desde hace algunos años en la Facultad, a través del nodo de formación de la MacroFacultad de Ingeniería.

Muñoz señaló, además, que se espera que la iniciativa se extienda a más carreras de la Universidad de Talca. “Se espera que estos conceptos se incorporen a los planes de formación en las diversas carreras de pregrado”, precisó.

Apoyo a estudiantes

“Queremos crear un ecosistema que conecte a los estudiantes entre ellos y con la sociedad buscando innovaciones y emprendimientos, potenciando no solo los conocimientos sobre estos temas en los estudiantes, sino también entregando herramientas a los profesores para las implementen en sus clases”, expresó Leonardo Albornoz, director alterno de la iniciativa.

Durante estos meses el equipo de profesionales que trabaja en el proyecto ya ha logrado la postulación de alrededor de 10 proyectos de alumnos a fondos externos logrando que puedan iniciar el desarrollo de emprendimientos e innovaciones.