Fonaudiología abordó trastornos del lenguaje en niños y adultos

20 Mayo 2015

La importancia de la detección temprana de las deficiencias auditivas y de la implantación coclear en los primeros dos años de vida, fueron algunos de los temas abordados en el seminario internacional “Actualización en trastornos del lenguaje en niños y en adultos”, organizado por la Escuela de Fonoaudiología y el Magíster en Trastornos del Lenguaje y del Habla.

Connotados especialistas participaron en esta actividad académica, desarrollada en el Teatro “Abate Molina” de la Casa Central en Talca. El evento fue patrocinado por la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoaméricana de Fonoaudiología (AELFA-IF), junto al Colegio de Fonoaudiólogos de Chile.

Las materias abordadas incluyeron aspectos como evaluación del léxico en personas con afasia, fundamentos de intervención en personas con este padecimiento y la intervención en memoria autobiográfica en adultos mayores. Asimismo, la evaluación de la comunicación temprana mediante el cuestionario del bebé y del niño pequeño, y el uso de información sintáctica en la comprensión lectora en menores de edad con implante coclear (dispositivo electrónico en el oído para escuchar mejor).

Las exposiciones estuvieron a cargo de los especialistas Rodolfo Pena, Carola Cabezas, Gabriel Urrutia, Pedro García, Carlos Gallego, Marisol Labra, Luis Martínez, Alejandra Ramírez y Carlos González.

Carlos Gallego, doctor en Psicología, experto en logopedia —o fonoaudiología— y ex decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, remarcó la conveniencia de evaluar en forma temprana el desarrollo comunicativo y del lenguaje. “La detección temprana de problemas es muy importante para poder tratarlos a tiempo y que luego no tengan consecuencias graves”, señaló.

Evaluación

Se refirió asimismo, a las dificultades para evaluar a los niños pequeños, una de las cuales es la variabilidad en el tiempo en que adquieren el lenguaje. Dijo que algunos menores pueden no hablar inmediatamente, lo que no significa un problema porque luego comienzan a expresarse oralmente y se desarrollan de forma normal. En cambio, otros no lo hacen y después presentarán complicaciones.

Respecto al origen del trastorno, Gallego apuntó a la genética. Explicó que si bien el lenguaje no se hereda —puesto que es una conducta aprendida— sí se transmite genéticamente cierta dificultad. “Hay un factor hereditario, pero no está del todo bien establecido. Sabemos que hay un factor neurológico, pero tampoco se puede diagnosticar bien, ese es el problema”, dijo.

Alianza

En tanto, el profesor Luis Martínez resaltó la preocupación constante de la Escuela de Fonoaudiología de nuestra Universidad —y en particular el programa de Magíster en Trastornos del Lenguaje—por establecer contactos y nexos de carácter científico con especialistas e instituciones extranjeras, como es el caso de AELFA-IF, en cuya directiva fue invitado a participar.

“La Escuela de Fonoaudiología y yo funcionamos como nexo entre Latinoamérica y esta asociación. Y en ese contexto estamos organizando diversos eventos”, dijo. Como ejemplos, mencionó un congreso en México y una jornada en Perú, además de una actividad en la Universidad de Concepción, junto a Carlos Gallego.

Anunció que a mediados de octubre en nuestra Casa de Estudios se realizará un congreso internacional, con la misma asociación española y el Colegio de Fonoaudiólogos. Señaló que el propósito es concretar proyectos de investigación conjuntos para aportar al desarrollo de la Fonoaudiología.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padillla, enfatizó el crecimiento que ha experimentado la Fonoaudiología. “Es una disciplina que está emergiendo y tiene un futuro gigante desde el punto de vista de la investigación científica y en el mundo asistencial, no sólo en Chile, sino a nivel internacional”, afirmó. El académico agregó que en ese sentido, la Universidad de Talca no se ha quedado atrás y prueba de ello son las múltiples actividades realizadas.

A su vez, el director de la Escuela de Fonoaudiología, Exequiel Plaza, manifestó el interés de la carrera por seguir desarrollando eventos académicos de extensión abiertos a profesionales y estudiantes de Fonoaudiología, con expositores de alta calidad científica.

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