Fondo entrega incentivos por investigación a académicos

28 Marzo 2013

Dieciséis académicos y los autores de 90 publicaciones fueron los primeros favorecidos en nuestra Casa de Estudios con el Fondo de incentivo al primer proyecto Fondecyt regular o de iniciación, y publicaciones ISI.

“Nuestro rector impulsó esta política de incentivos, ratificada por la Junta Directiva de la Universidad, respondiendo así a una aspiración de larga data de nuestros investigadores. Lo anterior, como parte de uno de los focos estratégicos del Plan Estratégico Institucional, la “Generación de conocimiento científico”, el cual aporta a la docencia, de pre y postgrado, y otras áreas del quehacer universitario”, explicó la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco.

Si bien la Universidad registra 150 publicaciones anuales en promedio, el objetivo es duplicar esa cifra, logrando que efectivamente cada académico publique.

“Queremos que más investigadores presenten proyectos Fondecyt y generen publicaciones. Esperamos que los incentivos ayuden en eso”, expresó el director de Investigación de nuestra Casa de Estudios, Iván Palomo.

Fondecyt de Iniciación

Según lo establecido por el Consejo Académico, al investigador responsable que se adjudique por primera vez un Proyecto Fondecyt Regular, se le entregará un estímulo de 5 mil dólares.

Y si es un proyecto de Iniciación serán 3 mil dólares. Tendrán derecho a estos montos los docentes del cuerpo regular.

Mientras que a cada incentivo por publicaciones ISI y primeros proyectos Fondecyt, se adicionará un 10% para la unidad académica del solicitante.
De este modo, por la obtención del primer proyecto Fondecyt de Iniciación, se favoreció a siete investigadores de la UTALCA, por un monto total de 21 mil dólares (10 millones de pesos).

Se trata de los académicos Roberto Jara, de la Facultad de Ciencias Agrarias; Néstor Maldonado, de Ciencias Jurídicas; César Astudillo y Javier Muñoz, ambos de la Facultad de Ingeniería; Marcelo Leiva, de Psicología; Patricio Ramos, del Instituto de Biología Vegetal; y Maximiliano Leyton, del Instituto de Matemáticas.

“Los fondos de incentivos representan una madurez de nuestra política de investigación y a la vez una motivación para nuestros investigadores a duplicar o triplicar los esfuerzos”, afirmó el académico Roberto Jara. “Agradezco que se den estos incentivos, que son importantes, en especial para quienes estamos partiendo en el camino de la investigación, aportando a la ciencia”, dijo el docente César Astudillo. “Realmente motivan a continuar trabajando para desarrollar la ciencia y tecnología del país. Por cierto, las personas aprendemos más mediante incentivos que en ausencia de ellos”, sostuvo el profesor Marcelo Leiva.

Fondecyt Regular

Por la adjudicación del primer proyecto Fondecyt Regular se benefició a nueve investigadores de nuestra Corporación, por un total de 45 mil dólares (22 millones de pesos).

Los académicos son Héctor Valdés, de la Facultad de Ciencias Agrarias; Mauricio Ponce, de Ciencias Forestales; María Fernanda Vásquez, de la Facultad de Ciencias Jurídicas; Iván Palomo, de Ciencias de la Salud; Rodrigo Paredes y Julio Caballero, ambos de la Facultad de Ingeniería; Rosario Spencer, de Psicología; Freddy Mora, del Instituto de Biología Vegetal; y Matías Ayala del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina.

Publicaciones ISI

En tanto, por concepto de publicaciones ISI (Institute for Scientific Information), el estímulo económico considera el número de las publicaciones de cada año, y los artículos son clasificados en cuartiles, según el factor de impacto de la revista. En este sentido, el primer cuartil equivale a 3 mil dólares, el segundo a dos mil, mientras que el tercero y cuarto cuartil, otorgará 1500 dólares, respectivamente.

Para optar al beneficio, el solicitante debe ser profesor del cuerpo académico regular o no regular, tener la calidad de “autor o autor de correspondencia” del artículo. Además, la publicación sujeta a solicitud debe registrar la afiliación “Universidad de Talca”.

Se aprobaron incentivos por 35 publicaciones en revistas ISI de primer cuartil; 16 papers en revistas de segundo cuartil; y 39 publicaciones en revistas de tercer y cuarto cuartil. Por este concepto se asignó un total de 153 mil 707 dólares (casi 77 millones de pesos). Se distribuyó según el grado de participación en 138 mil 277 dólares para académicos, 7 mil 675 para profesionales, y 7 mil 305 para los alumnos de pre y postgrado.

“Es una muestra más de que la Universidad de Talca está realizando acciones para impulsar el desarrollo de la investigación”, dijo el académico Julio Caballero.

“Siento que este incentivo es un espaldarazo a mi persona y lo recibo con gran orgullo, pero también con mucha gratitud”, aseguró el profesor Rodrigo Paredes. “Se percibe como un claro apoyo institucional a los investigadores”, manifestó el docente Matías Ayala. “Personas motivadas tienden a producir más y mejor. En este sentido, el sistema de incentivos impulsado por la Universidad representa un círculo virtuoso que nos da la sensación del trabajo bien hecho”, explicó el investigador, Freddy Mora.

“Es un reconocimiento a nuestras familias por las muchas horas de trabajo en nuestros hogares y momentos de ausencia que empleamos trabajando por la excelencia de nuestra Universidad”, expresó el investigador, Leonardo Silva Santos.