Fondo incentiva publicaciones científicas de estudiantes

3 Mayo 2013

La Dirección de Investigación de nuestra Universidad invitó a los estudiantes de pre y postgrado a participar en publicaciones científicas junto a sus profesores, para que también sean favorecidos con los fondos de incentivo que fueron creados por el Consejo Académico. De esta forma los alumnos podrán iniciarse como investigadores, mejorar su currículum y beneficiarse con un estímulo económico.

Para optar a este fondo institucional los estudiantes deberán participar como coautores junto a sus académicos. Otra opción es presentar sus trabajos a los profesores que guían sus tesis y memorias, y en conjunto preparar y publicar los resultados (fondo por publicaciones). Una tercera modalidad es ayudar a los docentes en la elaboración de paper científicos (fondo para apoyar la preparación de estos).

Producción científica

Estos estímulos están contenidos en la nueva política de incentivos impulsada por nuestra Corporación que entrega beneficios de acuerdo al porcentaje de participación de docentes, profesionales y estudiantes, en la generación de conocimiento. La solicitud de incentivo la presenta el investigador responsable que lidera el grupo de trabajo, o el académico primer autor. El objetivo general es que la Universidad aumente la cantidad y calidad de la divulgación científica y de esta forma logre mejores indicadores de producción y se posicione más en los rankings nacionales e internacionales.

El fondo por publicaciones ISI (Institute for Scientific Information), considera la entrega de 3 mil, 2 mil y mil 500 dólares, respectivamente, según sea el factor de impacto de la revista, lo que es clasificado en cuartiles (Q1, Q2 y Q3, Q4).

“Reciben incentivos los profesores, alumnos de pre y postgrado y los profesionales que no sean académicos en relación al porcentaje de su contribución”, explicó el director de Investigación, Iván Palomo.

26 favorecidos

Por un total de casi seis millones de pesos, en esta primera entrega, hay 23 alumnos de postgrado a quienes se les entregó su fondo de incentivo. También a tres estudiantes de pregrado se les otorgó por apoyar la preparación de papers. En la Facultad de Ciencias de la Salud, Eduardo Fuentes, Ricardo Castro, Pablo Pérez, y el alumno de pregrado, Jaime Fuentes.

En la Facultad de Ingeniería, Camila Muñoz, Samuel Morales, Ariela Vergara y Francisco Adasme. En la Facultad de Psicología, Carlos Poblete y Guillermo Baher. Del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, José Loyola, Sebastián Ortiz, José Pérez, Sebastián González; y de pregrado, Rodrigo Cumsille, Tamara Méndez, Claudio Valenzuela, Luis Morales y Jaime Verdugo. En el Instituto de Química de los Recurso Naturales, Ivanna Bravo, Verónica Olate y Paulo González. En el Instituto de Matemática y Física, Carlos Gómez.

Gran Acierto

Los estudiantes reciben el incentivo por publicaciones mediante la celebración de un contrato a honorarios, que se realizará luego de ejecutada la actividad y una vez que el fondo sea asignado. Quienes apoyen la preparación de paper, optarán al beneficio mediante la presentación de una boleta de honorarios por actividades menores a 2,5 UTM, y mediante un contrato a honorarios por montos mayores, hasta un máximo de 500 mil pesos. En ambos casos, los alumnos deben emitir una boleta de honorarios a nombre de la Universidad. El impuesto lo paga la UTALCA y lo que recibe el alumno es el monto neto. Lo retenido se recupera con la declaración de renta del estudiante. “En nuestra Universidad existen miles de memorias de pregrado en la biblioteca. De esas miles, sólo algunas se han transformado en publicaciones. La invitación a los alumnos es que se entusiasmen y luego entusiasmen a sus académicos”, agregó Iván Palomo.