Fondo incentivará la calidad docente

7 Junio 2013

Proyectos de Innovación Docente y Premio de Reconocimiento son las dos modalidades que incluye la recién instaurada “Política de Incentivos a la Docencia de Excelencia” de nuestra Universidad.

El objetivo es destacar los esfuerzos de sus académicos en orden a mejorar las trayectorias de aprendizaje de los estudiantes.

Distingue la labor docente de excelencia y el aporte a la innovación en las prácticas utilizadas. Dicha Política fue aprobada por el Consejo Académico, sobre la base de una propuesta que presentó la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza.

Uno de sus puntos señala que estará a disposición de los académicos un fondo anual destinado a ese objetivo, el que será asignado a través de las modalidades de Proyectos de Innovación y Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente.

“Se trata de un instrumento de gran relevancia para nuestra Universidad, una de cuyas principales funciones es la formación de pregrado, la que debe realizarse con el sello de calidad y excelencia que caracterizan a nuestra Institución”, dijo la vicerrectora.

A su juicio, la puesta en marcha de esta política “constituye la respuesta a una necesidad y también a una aspiración de nuestros docentes, entre quienes hay numerosos ejemplos de dedicación y de esfuerzo para cumplir su labor con eficiencia y eficacia”. Admitió que “con ese propósito, surgen también iniciativas para mejorar las estrategias de aprendizaje de nuestros alumnos”.

Podrán presentar proyectos de Innovación Docente miembros del cuerpo académico regular o no regular, con al menos 22 horas semanales. Deberán ser responsables o co-responsables de un módulo anual o semestral, entre otras exigencias. Algunos de los criterios de selección apuntan a la posibilidad de replicar las iniciativas y su sustentabilidad en el tiempo; la consistencia del proyecto y que éste sea pertinente con el plan de formación de las carreras involucradas.

Asimismo, se exigirá difundir la experiencia en un taller interno y “al menos en un encuentro o congreso nacional o internacional u otras instancias propuestas o autorizadas por la Vicerrectoría de Pregrado”.

En cuanto a la selección de proyectos y premios docentes, esta tarea estará a cargo de un comité que integrarán la vicerrectora de Pregrado, dos miembros nombrados por el Consejo de Docencia y otros dos, cuya designación la hará el Consejo Académico. Además, el comité de selección podrá invitar a evaluadores externos cuando un proyecto así lo requiera.

Monto y Premios

Anualmente, el fondo para proyectos de innovación será de 25 millones de pesos, y el monto máximo a asignar por cada iniciativa será de tres millones de pesos.

Otro punto de interés aclara que “la asignación de un proyecto de innovación dará derecho a dedicar hasta 108 horas totales al responsable principal y hasta 72 horas totales a un co-responsable si lo hubiere” .Ese tiempo quedará consignado en los respectivos compromisos de desempeño.

Esta modalidad permite reconocer a los académicos “que se hayan distinguido notablemente por su trayectoria y dedicación a fomentar la excelencia” en su labor docente. Podrán postular quienes estén adscritos de planta o a contrata en una Facultad, Instituto, Programa o Escuela, y que hayan impartido docencia de pregrado en la Universidad durante los tres últimos años previos a la postulación. Además, los candidatos deben haber realizado al menos un promedio de tres módulos semanales de responsabilidad directa, en los últimos cuatro meses.

Los académicos elegidos cada año serán reconocidos mediante un incentivo pecuniario equivalente a 5 mil dólares, que les entregará el rector, en la ceremonia de aniversario institucional.

“Creemos que es de justicia reconocer los esfuerzos más exitosos que se hacen en este sentido, como también incentivar el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en las prácticas educativas. A eso apunta la Política de Docencia”, dijo María Inés Icaza. Algunos de los aspectos que se evaluarán en el caso de los premios son la pertinencia y el impacto de la buena práctica docente en relación con las necesidades del plan de formación y posibilidad de replicarla.

La fecha de convocatoria a este premio la informará el secretario general de la Universidad, Johann Allesch, de acuerdo a los antecedentes que entregue la Vicerrectoría de pregrado.