Fonoaudiología abordó nuevas tendencias para tratar problemas auditivos

23 Marzo 2015

Con una jornada centrada en el área de audiología, que se desarrolló en el salón “Abate Molina”, se dio inicio en forma oficial a las actividades académicas de la Escuela de Fonoaudiología.

Estudiantes, académicos y profesionales de ese ámbito participaron en este encuentro, destinado a analizar el abordaje terapéutico en el proceso de la información auditiva, vinculado con trastornos del procesamiento auditivo central e implante coclear.

El profesor de la Escuela de Fonoaudiología Alejandro Ianiszewski, explicó que la jornada incluyó exposiciones “sobre nuevas tendencias y tecnologías en el marco del tratamiento de dificultades en el procesamiento auditivo de la información y también en términos de la adaptación auditiva en sujetos que presentan pérdida auditiva”.

Si bien este es un tema que siempre ha sido importante, el académico explicó que cobra relevancia porque actualmente está contemplado en las políticas de salud públicas. “Las guías GES establecen que aquellos sujetos que presentan riesgo al nacer, deben ser evaluados en forma temprana para evitar o anticiparse al riesgo de presentar un problema auditivo “, detalló.

De ese modo, las estrategias establecidas señalan que cuando un niño presenta un problema auditivo, se debe confirmar el diagnóstico y decidir oportunamente la adaptación, “ya sea con un audífono o con un implante coclear, que es una tecnología mucho más avanzada, pero también mucho más cara”.

Sobre la importancia de este tema en la formación de los futuros fonoaudiólogos, Ianiszewski precisó que forma parte de las competencias de los estudiantes en el área biológica y “durante el tercer, cuarto y quinto año se van acercando a este tipo de estrategias, abordándolas en forma progresiva”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de las fonoaudiólogas Mariana Medel y Sofía Bravo, ambas magíster en Audiología de la Universidad Andrés Bello. Medel, quien además es magíster en Docencia Universitaria, se refirió a “Abordaje terapéutico en el procesamiento auditivo central”. A Sofía Bravo le correspondió desarrollar los temas “¿Implante coclear para todos? Indicaciones nuevas”, “¿Cómo llegar a tener audición funcional? Calibración de implantes cocleares” y “Rehabilitación auditiva: casos clínicos”.